
Política
IAIP dice que persiste la falta de criterios para reservar información
La oficial de recepción de denuncias del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Kelly Rodríguez, informó que aún persiste en las instituciones públicas la falta de criterios para reservar la información.
Explicó que este tipo de casos predomina en las alcaldías. Regularmente los oficiales de información clasifican, por ejemplo, el listado de viajes y dietas de los concejales como información reservada, aunque el artículo 10 de la Ley de Acceso a la Información Pública ordena publicarla como oficiosa.
“Los principales obstáculos del acceso a la información es el desconocimiento de la ley y el tema de la clasificación de la información, si es reservada o confidencial de parte de los entes obligados”, explicó. “Las alcaldías están un poco más abajo que el Gobierno central y autónomas, por circunstancias presupuestarias”, explicó.
La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) cuestionó que las instituciones entreguen la información en formato pdf que solo permite la visualización de los archivos, pero no la tabulación ni el procesamiento de los datos.