huracan Los modelos meteorológicos muestran esta trayectoria como una ruta prevista que va a seguir el huracán Matthew por el Caribe./CORTESÍA DE WTV

El Mundo

Huracán Matthew amenaza a Jamaica, Haití y Cuba

EFE y Xinhua

lunes 3, octubre 2016 • 12:00 am

Compartir

El huracán de categoría 4 Matthew continúa su desplazamiento por el Caribe en su ruta hacia Jamaica, Haití y el oriente de Cuba, en donde  ayer se inició el proceso de evacuación de algunas localidades.

El quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico continúa casi con la misma intensidad, vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora y mantiene su lento desplazamiento, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

El CNH mantiene las advertencias para Jamaica, Haití y las provincias cubanas de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas.

De igual manera, República Dominicana, en concreto desde el oeste de Barahona hasta la frontera con Haití, se halla bajo aviso de tormenta tropical.

huracan1

En Jamaica, pobladores de la costa protegen sus casas ante el azote de vientos de 230 kilómetros por hora./EFE

Evacuaciones y cierres


En Jamaica, ante la inminente llegada de Matthew en las próximas horas, las autoridades interrumpirán el transporte público por carretera y dieron a conocer la cancelación de gran parte de los vuelos con origen y destino al aeropuerto Norman Manley de la capital.

Las autoridades cubanas anunciaron ayer la suspensión de los vuelos regulares ante la cercanía del poderoso huracán que azotará el extremo este de la isla.

También se cancelaron  los vuelos a los destinos: Puerto Príncipe-Haití, Santo Domingo-República Dominicana, Fort de France-Martinica, Pointe a Prite- Guadalupe y Caracas-Venezuela.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, Matthew es el huracán “más potente” que azota el Atlántico desde Félix, que causó más de 130 muertos a su paso por Nicaragua en 2007, y se espera que incluso persista como un huracán mayor hasta mañana.

Las autoridades de EE.UU, reiteran que este “poderoso” sistema tiene vientos con fuerza de huracán que se dejan sentir en un radio de 55 kilómetros desde su centro y los de fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 335 kilómetros.