Foto archivo DEM

Nacionales

Huracán Iota afectará el norte, cordillera volcánica y Bajo Lempa El gobierno califica a Iota como una “megatormenta” que traerá vientos y lluvias tipo temporal.

Jaqueline Villeda

martes 17, noviembre 2020 • 6:00 am

Compartir

Iota entrará al país convertida en depresión tropical este próximo miércoles, con probalidades de fuertes ráfagas de viento y lluvias tipo temporal que predominarán en el territorio el día de hoy y mañana.

Las zonas más afectadas serán la parte norte del país, la zona de la cordillera volcánica central y el Bajo Lempa.

Estaría ubicándose para el día martes a las siete de la noche, sobre Honduras, y posteriormente el día miércoles ya tendríamos el sistema clasificado como una depresión tropical”. informó Fernando López Ministro de Medio Ambiente.

La alerta roja se mantiene a nivel nacional, y por las próximas 24 horas se prevé que las zona de atención sean las zonas volcánicas, montañas, ríos y quebradas, y que en las próximas 48 horas se sume todo el territorio nacional.

Iota se aproxima a nuestro país, para martes se prevén lluvias con viento, para el día miércoles esperamos lluvia, pero el viento disminuirá y el jueves siempre con lluvias de tipo temporal”. explicó López.

El titular de Medio Ambiente informó que en los municipios de la franja norte y alrededores de la cadena volcánica, se prevé probabilidad media de caída de árboles, debido a la velocidad de los vientos y humedad en el suelo.

1,000AlberguesEl gobierno estableció unos mil albergues a nivel nacional.
39AlberguesHabitados aún por personas afectadas por la tormenta Eta.
114EquiposEstán listos para atender las zonas de impacto, según MInsal.

Archivo DEM

Se prevé desbordamiento de ríos, inundaciones urbanas en todo el territorio nacional y, deslizamientos, caída de roca y flujos de escombros en la cadena montañosa norte y volcánica con énfasis en cerro El Picacho y cordillera del Bálsamo”. advirtió López.

El funcionario también alertó que en los municipios de la franja norte y alrededores de la cadena volcánica, se prevé probabilidad media de caída de árboles, debido a la velocidad de los vientos con velocidades entre 15 y 25 km/h y, ráfagas de hasta 70 km/h”

Se prevé la ocurrencia de desbordamientos de ríos, anegamientos, inundaciones urbanas y, deslizamientos, caída de roca y flujos de escombros en la cadena montañosa norte, cerro El Picacho y cordillera del Bálsamo”. subrayó López.

  • Albergues
  • Carolina Recinos, comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, informó que para atender la emergencia se cuenta con más de 1,000 albergues a nivel nacional, y que de estos 39 ya están siendo utilizados por personas evacuadas en días anteriores por Eta.
  • Recinos destacó además que desde ayer se impulsa un plan especial “para atender a todas las poblaciones aledañas a la presa el Guajoyo, a la presa Cerrón Grande, que son tres departamentos que tiene influencia, a la 5 de Noviembre, a la presa 15 de Septiembre”.
  • Por su parte, Francisco Alabí, ministro de Salud, resaltó que se cuenta con “50 equipos de tratamiento psicológico,” para las familias albergadas, y “114 equipos disponibles para las zonas de impacto”.
  • El Gobierno resaltó que para evitar la escasez de alimentos se entregaron más de 5,100 paquetes en la islas de La Unión, La Paz y Usulután.

KAPPA

El Ministerio de Medio Ambiente alertó de una posible baja depresión que visitará el país este fin de semana, y que de desarrollarse pasaría a llamarse “Kappa”, o por “depresión tropical 31”.

Es una megatormenta, va a traer a nosotros muchísima lluvia, tocará tierra, perdería fuerza el huracán, pero perdería fuerza el viento, más no la cantidad agua”. Fernando López, ministro de Medio Ambiente

La alerta roja es a nivel nacional, e implica los 262 municipios del país, es decir que también el sistema municipal, tiene que estar también activado”. Mario Durán, ministro de Gobernación

Ya estamos evacuando a todas las familias del Bajo Lempa, este día será de evacuaciones masivas preventivas”. Carolina Recinos, Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno