Aunque los sistemas están lejos, su influencia es indirecta. / DEM

Nacionales

Húmedad de “Laura” mantendrá las lluvias

Redacción DEM

martes 25, agosto 2020 • 12:04 am

Compartir

Aunque la Tormenta Tropical Laura no está sobre el país, la humedad que arrastra, combinada con la Zona de Convergencia Intetropical (ZCIT) mantendrá las lluvias en la región Centroamericana y en El Salvador, según los pronósticos del Observatorio Ambiental, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Para horas de la tarde y de la noche, se prevé que Laura se convierta en huracán, al momento de llegar al Golfo de México donde podría cobrar más fuerza.

Esta influencia indirecta se manifestará en “chubascos y tormentas moderadas a fuertes con énfasis en la zona norte”, de esta tarde y noche, señala el ministerio en su informe especial seis de meterología.

Mientras que para mañana, 26 de agosto, los expertos esperan que las lluvias sigan principalmente en las zonas altas, cordillera volcánica y las zonas norte y occidental.

Estas condiciones climáticas seguirán siendo por la influencia -para el momento- lejana que Laura sostendrá sobre la ZCIT, sobre la costa de Centroamérica.

Hasta ayer, al cierre de esta nota, el Observatorio Ambiental registraba una lluvia máxima acumulada de 56 milímetros de agua en Dulce Nombre de María, Chalatenango y 52 milímetros la ciudad de San Miguel.


Asimismo, las autoridades alertaban de una probabilidad alta de deslizamientos en las cordilleras de la Ruta de Las Flores, en la cordillera El Bálsamo, la carretera hacia El Puerto de La Libertad, Panchimalco y Rosario de Mora, debido a la saturación de agua en la tierra.

También, hay probabilidad de deslizamientos en la carretera Panorámica, desde Santiago Texacuangos y los municipios vecinos.

De igual forma, la advertencia es para las personas que transitan en la carretera Panamericana, en la zona de Los Chorros, la autopista a Comalapa, Santa Tecla, Soyapango, Ilopango, Ciudad Delgado y Mejicanos.

Protección civil mantiene alerta amarilla en 50 municipios y verde en el resto del país, debido a las lluvias pronosticadas por la tormenta Marco.