Deportes

Hugo Carrillo: “Es difícil modificar los estatutos a lo que quiere la Ley General de los Deportes” El máximo ente rector del balompié nacional está trabajando con el objetivo de actualizar sus estatutos para poder adscribirse a la nueva ley del INDES.

Omar Gutiérrez

jueves 24, septiembre 2020 • 12:06 pm

Compartir

La Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) sigue trabajando con el objetivo de actualizar sus estatutos apegados al reglamento de FIFA y posteriormente adscribirse a la Ley General de los Deportes antes del 25 de noviembre, sin embargo, el presidente del ente federativo, Hugo Carrillo, dijo que este cambio no es tan simple como se piensa.

“Estamos trabajando en la actualización de los estatutos y eso lo sabe el presidente de INDES, Yamil Bukele, es difícil que los estatutos se puedan modificar exactamente a lo que quiere la Ley General de los Deportes, pero seguiremos buscando que los estatutos lleguen a una armonía según a lo que la Ley General de los Deportes establece”, aseguró el máximo dirigente federativo.

Carrillo explicó lo que perdería el fútbol si el Instituto Nacional de los Deportes interviene la FESFUT de no adscribirse en la Ley General de los Deportes para el 25 de septiembre donde, de acuerdo a Bukele pediría al Ministerio de Gobernación retirar las credenciales de la federación y FIFA tomaría cartas en el asunto.

“Nosotros estamos en el ranking de FIFA en el 6to lugar y en CONCACAF en el lugar 10. Estamos clasificados a la Copa Oro 2021, estamos al pre mundial de los Juegos Olímpicos de Japón todo eso se perdería si hay alguna injerencia de parte de INDES”, afirmó el federativo.

“Si el INDES toma la decisión de cancelar los permisos, las delegaciones de los escenarios o cancelar los comodatos de los equipos que están participando en la Primera, la Segunda y la Tercera obviamente los equipos tendrán que entregarlos y deberían de buscar otros escenarios y si no existe una viabilidad obviamente no habría ni siquiera fútbol”, agregó.


Carrillo dijo que no se oponen a las leyes nacionales, al contrario buscan proponer que haya representantes de cada una de las categorías del fútbol en los congresos. “Nosotros estamos proponiendo en la conformación de los estatutos que no solamente tengan representantes en los congresos sino también en el comité ejecutivo: fútbol sala, fútbol playa, fútbol femenino, el arbitraje entre otros participen. Nosotros preparamos a las selecciones nacionales, un ejemplo Playa fue a los Juegos Mundiales de Playa 2019 y quienes los representaron fueron dos representantes del COES. Nosotros somos respetuosos de las autoridades”.

Por su parte, INDES busca derogar la Ley del Fútbol tras una reunión con la Comisión de Deportes de la Asamblea Legislativa donde busca que la FESFUT se adscriba a la Ley General de los Deportes. “Si la Ley del Fútbol no se deroga, ellos se van a quedar en esa Ley (del Fútbol) y yo no voy a poder hacer nada. Estoy dispuesto a seguir trabajando por el deporte, pero claro está, tengo limitantes hasta donde puedo llegar y no quiero que después se me señale el 25 de noviembre, que no tomé una determinación”.