Siete personas cuyos contratos con la Asamblea fueron terminados iniciaron una huelga de hambre en un lugar visible para los legisladores. Fotografías: Glenda Vásquez.

Política

Huelga de hambre de siete personas en la Asamblea Legislativa, entre polémica y verificaciones humanitarias Siete protestan, acostados y sin comer, en el pasillo de acceso al Salón Azul. Presidente legislativo divulga acuerdo 2718, que los identifica como personal asignado al FMLN. PDDH y Comandos verifican la salud de los sindicalistas.

Glenda Vásquez

viernes 21, mayo 2021 • 10:47 am

Compartir

El 1 de mayo fue el inicio de la nueva Asamblea Legislativa. Entre risas y aplausos se recibía a los diputados que legislarán por tres años este órgano de Estado.

Las sonrisas no contagiaron a todos. La nueva directiva de la Asamblea Legislativa anunció el vencimiento de contratos de 1,019 empleados asignados a grupos parlamentarios, ya que según acuerdos de la directiva saliente sus contratos fenecían el 30 de abril de 2021.

A raíz de ello, siete personas iniciaron una huelga de hambre el lunes 17 de mayo. Todos son miembros del Sindicato de los Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral). De acuerdo al presidente legislativo, Ernesto Castro, estaban asignados al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) aunque ellos lo niegan.

Yo lamento que estas personas estén manipulando empleados que están acá, las siete personas que están acá son contratadas por la bancada del grupo parlamentario del FMLN, la coordinadora del grupo Nidia Díaz. Ellos tienen vencidos los contratos. Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa.

Una de las personas en huelga de hambre, que se mantiene en el pasillo del Salón Azul, es Margarita Cristina Ramírez de Rivas, una mujer de 64 años. Ella dice haber trabajado como ordenanza de la Asamblea Legislativa por 19 años.

Que nos tomen en cuenta porque nos ha dejado ignorados, ni nos ha venido a preguntar si tenemos familias para mantener. Margarita Ramírez de Rivas.


Ella, así como las otras personas en huelga de hambre, aparece en un listado de personal asignado a la fracción del FMLN contenido en el acuerdo 2718, del 21 de diciembre de 2020 –divulgado anoche por el presidente legislativo.

Este acuerdo fue tomado por junta directiva de la legislatura anterior luego de una solicitud de la coordinadora del grupo parlamentario del FMLN, Nidia Díaz, para prorrogar los contratos de prestación de servicios personales asignados al FMLN. La fecha de prórroga citada es del 1 de enero de 2021 hasta el 30 de abril de 2021. Por el contrario, los trabajadores en huelga señalan que sus contratos vencen en diciembre de 2021.

En la huelga de hambre también participa Ronald Ernesto Fuentes, de 35 años, él dice tener 12 años de laborar como secretario administrativo en la institución.

Según Fuentes, su contrato y el de sus compañeros no fue de ningún partido político, sino institucional.

Fuentes también aparece en el listado de personal asignado al FMLN como secretario IV, de acuerdo al listado entregado por la coordinadora del grupo parlamentario de entonces.

Que se toque el corazón y que vea que aquí no solo somos hombres, como lo hizo él en una burla, aquí hay madres, también ahí está la niña margarita. Ronald Fuentes.

Estela Rubio, de 33 años, relata que tiene siete años de trabajar como ordenanza en la Asamblea Legislativa. En el listado aparece como personal asignado al FMLN como ordenanza III.

La acción que estamos tomando ahorita no es cualquier acción, no cualquiera expone su vida, sería de valorar, esperamos que el presidente tenga un poquito de solidaridad, verdad, con los empleados que estamos en esta situación". Estela Rubio.

Un delegado de la PDDH frente a los trabajadores en huelga, que se mantienen en el pasillo que usan los diputados para ingresar al Salón Azul.

Los que tenían menos tiempo de laborar

También están en huelga de hambre Luis Adalberto Mayén, de 54 años, y Carlos José Hernández Alvarado, de 38 años.

Ellos tenían menos tiempo de laborar en este órgano de Estado. Mayén sostiene que se desempeñaba como ordenanza desde hace dos años y Hernández indica que fue contratado como fotógrafo en la Asamblea.

Ellos aparecen como ordenanza II y técnico en comunicaciones, asignados a la fracción del FMLN, según al acuerdo 2718.

Los afectados sostienen que sus contratos vencen el 31 de diciembre y no el 30 de abril, una versión rechazada por el presidente legislativo, Ernesto Castro, quien reiteró que los tres acuerdos aprobados por la junta directiva de la anterior legislatura autorizan una prórroga de los contratos del personal asignado a los grupos parlamentarios hasta el 30 de abril de 2021.

Los cesados continúan hoy su quinto día de huelga de hambre.

El acta de la PDDH: ¿qué piden?

Delegados del Departamento de observación preventiva y atención a crisis de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDDH) llegaron, el miércoles, a verificar las condiciones en las que se encuentran los sindicalistas en huelga de hambre. Elaboraron un acta.

El acta fue leída por los delegados de la PDDH frente a los sindicalistas. En un apartado, detallaba que los afectados piden ser reinstalados en sus puestos y que se le respete el derecho al trabajo y a la estabilidad laboral; caso contrario que se les dé una justa indemnización y se les notifique el despido por escrito.

El miércoles, Comandos de Salvamento también se hizo presente para verificar los signos vitales que presentaban los sindicalistas en huelga, descartando problemas de salud en ese momento; sin embargo, un voluntario advirtió que su salud empeoraría si continuaban con la huelga.

La situación se pone más tensa. Hasta el momento se desconoce cuántos días más seguirán en protesta. Ellos aseguran que es indefinida.

 

El acuerdo divulgado por la presidencia legislativa