Un supuesto agricultor fue asesinado en Zaragoza, ayer. / Cortesía

Nacionales

Hubo tres homicidios en periodo electoral

Enrique García

martes 6, marzo 2018 • 12:00 am

Compartir

Tres homicidios ocurrieron en un periodo de 72 horas, según las autoridades policiales y de la Fiscalía General de la República (FGR).

Según el informe, el sábado 3 de marzo fue cometido un crimen en San Pedro Perulapán, Cuscatlán, mientras el domingo 4 de marzo ocurrió otro homicidio en El Paraíso, Chalatenango, y ayer hasta la tarde únicamente se reportaba un homicidio en Zaragoza, La Libertad.

Para el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez, “es normal” una disminución de los homicidios y otros delitos, cuando se desarrolla un proceso electoral.

Lo aduce a que existe un desplazamiento masivo de policías y soldados, sumados a los dispositivos preventivos que se implementan en los 262 municipios del país. A esto se habría sumado la “ley seca” que prohibió el consumo de licor, en el mismo periodo de las 72 horas.

El homicidio más reciente fue cometido ayer en horas de la mañana, en el municipio de Zaragoza, La Libertad. Al menos 15 pandilleros del barrio 18 portando fusiles le dieron muerte al agricultor Jesús Ramos Rivera, de 22 años.

Los criminales irrumpieron en la casa de su víctima, ubicada en el caserío La Vega, cantón Azuchillo, de ese referido municipio, según el informe policial.


Supuestamente, lo sacaron a la fuerza llevándolo a una zona desolada, a unos tres kilómetros de su casa de habitación, y luego le dieron muerte con arma de fuego, según un agente de la corporación.

La compañera de vida de la víctima fue golpeada tras resistirse a que privaran de libertad a su esposo, comentó la policía. Las autoridades no reportaron la causa del crimen.

“Los días de elección es normal una situación de ese tipo, hay una reducción no solo de los homicidios, de los delitos en general”, manifestó Ramírez.

El ministro explicó que unidades especializadas fueron desplazadas a zonas donde existía temor de que las pandillas atentaran contra la población, pero al final solo fueron rumores.

Para el director de la PNC, Howard Cotto, pudo haberse dado cero homicidios el domingo 4, día de las votaciones; sospecha que un pandillero de la MS-13, que fue encontrado muerto en el cantón El Tablón, municipio El Paraíso, pudo haber sido asesinado la noche del sábado.