ramirez-landaverde

Nacionales

Hubo cero homicidios en un “pedacito” de los municipios

Enrique García

jueves 6, octubre 2016 • 12:03 am

Compartir

“El sector priorizado es un segmento... un pedacito para que lo entienda”, así respondió  ayer el ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde, cuando periodistas cuestionaron un reporte policial sobre cero homicidios en cinco municipios  priorizados, durante el mes de septiembre.

Sin embargo, la Fiscalía, aseguró que sí se cometieron homicidios en esos cinco municipios, durante el referido mes, en  Cojutepeque, Ciudad Delgado, Jiquilisco, Sonsonate y Zacatecoluca.

Ramírez Landaverde respaldó el informe policial sobre cero homicidios, pero aclaró que se trataba de “sectores  priorizados”y, a manera de ejemplo, puso el barrio San Sebastián y el sector poniente de la carretera Troncal del Norte, de Ciudad Delgado. “Ahí hubo cero homicidios, aunque pudieron haberlos en otras zonas de ese municipio”, indicó.

Recalcó que en los diez municipios prorizados, en el marco del Plan El Salvador Seguro, es evidente la reducción de la violencia, a partir de abril, cuando se implementaron las medidas extraordinarias.

Son en total 81 sectores priorizados, en los cuales trabajan diferentes instituciones, como la PNC y los ministerios de Educación y Salud.


En esos lugares, como Lourdes Colón, Cojutepeque  y Zacatecoluca, que tenían al inicio del año un promedio de 12 a 15 homicidios al mes, en los últimos meses han tenido, entre dos y tres casos, indicó el funcionario.

Ramírez Landaverde también trajo a cuenta el municipio de San Salvador que presentaba hasta 450 homicidios en el mes, y  bajaron en un 50 % menos.

Esta semana la PNC presentó un informe de efectividad policial que indicaba cero homicidios en dichos lugares.