Nacionales

Hubo 89 conductores ebrios detenidos en vacaciones de Navidad y Fin de Año

Iliana Cornejo

lunes 4, enero 2021 • 2:00 pm

Compartir

El director de Protección Civil, William Hernández, reveló que entre el 15 de diciembre del 2020 y el 3 de enero del 2021 detuvieron a 89 conductores en estado de ebriedad.  

"89 vidas que pudieron haber tenido un final trágico, que estaba en estado de ebriedad, de manera temeraria, se detectaron oportunamente". William Hernández, director de Protección Civil. 

El artículo 147 E del Código Penal establece que la conducción peligrosa de vehículos será sancionado con pena de uno a tres años de cárcel.

Hasta el momento, las autoridades no han brindado un consolidado de cuánto fue el mayor nivel de alcohol registrado en un conductor detenido bajo los efectos del alcohol.

Hernández también dijo que hasta el cierre del Plan Navideño 2020, 104 personas murieron a causa de un accidente de tránsito, cuyas principales causas son la distracción, el exceso de velocidad, y la conducción bajo efectos del alcohol.


Hernández también destacó el incremento de accidentes de tránsito en motocicletas en estas fechas de vacaciones de fin de año.

Lea también: El 30 % de fallecidos en accidentes de tránsito son motociclistas: VMT

"La gente va manejando le cae el mensajito por WhatsApp, comienza a revisarlo, va a 90 a 100 kilómetros por hora, es suficiente para dañar a alguien más, dañarse a uno mismo". William Hernández, director de Protección Civil. 

En total, durante el Plan Navidad 2020 se registraron 1,026 accidentes de tránsito, que según las autoridades se traduce a una reducción del 8 %, pero destacó el incrementó de las letalidades.

Las autoridades señalaron que el plan finalizó este lunes 4 de enero a las cero horas y estuvo desplegado desde el pasado 15 de diciembre del 2020.