Nueve policías han sido asesinados este año. / DEM

Nacionales

Hubo 38 homicidios menos que enero 2018

Enrique García

sábado 2, febrero 2019 • 12:01 am

Compartir

El recién finalizado mes de enero terminó con 38 homicidios menos que en enero del año pasado, según el informe de la Policía Nacional Civil.

Los 143 operativos que dejaron 545 capturas por homicidios y extorsiones en las últimas dos semanas incidieron en la baja de la violencia, según Juan Carlos Martínez Marín, jefe de la subdirección de investigaciones de la policía.

De acuerdo con el reporte, en el mes recién finalizado fueron cometidos 285 crímenes, es decir, nueve diarios; el año pasado, dicen las autoridades, fueron 10 víctimas cada día. De estas víctimas, el 78 % fueron asesinadas con arma de fuego, mientras que un 13 % con arma blanca.

El vocero de la corporación policial, Fausto Carranza, dijo que ante el repunte de homicidios que cobró la vida de civiles y policías en la segunda semana de enero, se establecieron líneas estratégicas y de combate a la delincuencia, que llevaron a la captura de 32 sujetos pandilleros que estaban involucrados en la muerte de los policías.

Martínez Marín señaló que de las 545 arrestos, a un total de 434 sujetos se les leyeron órdenes de capturas administrativa por homicidios y extorsiones, más 100 en flagrancia y 11 más con orden judicial.

El jefe policial dijo que esclarecieron 117 casos que investigaban: 63 por homicidio, 22 casos de extorsión, 14 por obstruir la libre circulación, 15 por organizaciones terroristas más otros delitos.


A estas capturas se les suman otras investigaciones que dejaron un total de 796 capturas, dijo el jefe policial.

Hasta el 18 de enero, las pandillas habrían elevado los homicidios y causado la muerte de nueve agentes de la PNC.

Esta semana, 32 de los capturados fueron enviados al penal de máxima seguridad, en Zacatecoluca, donde estarán en régimen especial de internamiento, sin derecho a visitas familiares, íntimas y con restricciones para tomar el sol.

Con esas capturas dijo la PNC que avanzaban en siete de los nueve homicidios de policías.