Foto ilustrativa. Archivo DEM

El Mundo

HRW pide a Honduras rechazar reforma contra el aborto y el matrimonio igualitario

Europa Press

sábado 23, enero 2021 • 9:29 pm

Compartir

Human Rights Watch (HRW) instó al Congreso de Honduras a rechazar la reforma constitucional que busca aumentar el límite de votos necesarios para reformar los artículos que prohíben el aborto y el matrimonio igualitario.

La enmienda, que fue aprobada en primera instancia el día 21 de enero, aumentaría desde los dos tercios de la Cámara hasta los tres cuartos la cantidad de votos necesarios para reformar estos artículos constitucionales, lo que a ojos de la organización hace "extremadamente difícil" cualquier reforma.

Este decreto hace virtualmente imposible llevar a cabo las recomendaciones de muchos organismos internacionales de Derechos Humanos para finalizar la violación de los derechos reproductivos". Ximena Casas/Investigadora de HRW 

Casas ha recalcado que "la draconiana legislación de Honduras" ya prohíbe el aborto incluso en casos de violación, incesto, cuando la vida de la madre corre peligro o el feto no sobrevivirá fuera de la matriz.

Las penas de prisión para las mujeres que aborten y quienes le ayuden a realizarlo llegan hasta los seis años y métodos anticonceptivos como la píldora del día después están prohibidos.

Del mismo modo, el investigador de HRW Christian González asegura que "al perseguir bloquear permanentemente cualquier posibilidad de acceder al matrimonio a parejas del mismo sexo, el Congreso hondureño está atrincherándose en una homofobia patrocinada por el Estado".


En un país donde las personas LGBT ya experimentan altos niveles de violencia y discriminación, este esfuerzo para enmendar la constitución envía el mensaje para que estas personas puedan ser incluso más estigmatizadas".