Fotografía: Archivo

Nacionales

Hoy se celebra el Día Nacional de la Pupusa

Redacción Web-DEM

domingo 11, noviembre 2018 • 3:38 pm

Compartir

Desde el año 2005, por decreto legislativo, se celebra cada segundo domingo del mes de noviembre, el Día Nacional de la Pupusa, en razón de su procedencia autóctona y aceptación popular.

Desde tempranas horas, cientos de salvadoreños estuvieron presentes en los famosos “pupusódromos”, ubicados en diferentes localidades del país, para degustar del platillo típico que conquista todo tipo de paladar en sus diversas presentaciones.

El municipio de Olocuilta es uno de los lugares conocidos por preparar muchas de las mejores pupusas, ya sea de maíz o de arroz. Aquí es común encontrar desde las más comunes hasta las más exóticas.

Puede leer: Pupusas de Olocuilta obtienen protección de propiedad intelectual

Precisamente en este lugar, se elabora la pupusa más grande de El Salvador, preparada por manos salvadoreñas y cocinada en un comal. El año pasado se degustó una deliciosa pupusa revuelta que medía alrededor de 4.5 metros de diámetro, cargada de 200 libras de queso, 115 de frijol, 80 de chicharrón y 300 libras de arroz. Dicha pupusa pudo alimentar a más de 2,000 personas que llegaron hasta el municipio de Olocuilta.

Otras actividades se desarrollan en el país en el marco de la celebración, como por ejemplo en el Parque Balboa donde se llevará a cabo el "Festival de la Pupusa". La entrada es gratis.


En marzo de este año, las pupusas de arroz preparadas en Olocuilta, recibieron el certificado de registro que las protege con una indicación geográfica, denominada “Pupusa de Arroz de Olocuilta”.