Proyectan vacunar contra el covid-19 a 63,000 docentes del sector público y privado / Gabriel Aquino

Nacionales

Hoy regresan las clases: serán semipresenciales en medio de la vacunación docente Las clases semipresenciales son voluntarias para aquellos estudiantes, cuyos padres de familia deseen enviarlos a las escuelas y colegios autorizados. Semipresencialidad continúa siendo voluntaria para los más de 5,000 centros educativos entre públicos y privados que ya cuentan con el permiso para abrir.

Jaqueline Villeda

martes 6, abril 2021 • 6:00 am

Compartir

Hoy, un año y 26 días después de la suspensión de clases, los estudiantes regresan a las aulas en más de 5,000 instituciones públicas y privadas, con medidas de bioseguridad por cumplir y con una vacunación contra el covid-19 que está en proceso de aplicar la primera dosis a más de 63,000 los docentes a nivel nacional.

“El día de mañana (hoy) van a arrancar más de 5,000 centros educativos que ya cuentan con permiso entre públicos y privados... Los niños están muy contentos, sin embargo, estamos respetando la voluntad de aquellos padres de familia”, señaló la ministra durante la visita a un centro de vacunación.

El Ministerio de Educación dispuso de su plan “La alegría de regresar a la escuela”, donde explicó que los alumnos serán divididos en burbujas de protección, en su regreso a las aulas.

Esto consiste en un grupo pequeño de 7 estudiantes, con los que podrán socializar entre sí; los padres de familia deberán estar informados sobre quiénes conforman estas burbujas de protección y la medida se mantendrá por un mes.

Las secciones mayores de 20 estudiantes serán divididos en grupo A y B para turnarse  en clases presenciales.

“El día de mañana (hoy) van a arrancar más de 5,000 centros educativos que ya cuentan con permiso entre públicos y privados”. Carla Hananía de Varela, Ministra de Educación


Vacunación.

Hasta ayer, el Ministerio de Salud aplicó  la primera dosis  contra el covid-19 a más de 133,000 personas, dentro de las cuales se encuentran personal de primera línea sanitaria, militares, policías y cuerpos de socorro así como profesores de instituciones tanto públicas como privadas.

El 30 de marzo del 2021 se inició con un proceso de aplicación que tenía por objetivo vacunar a más de 50,000 profesores del sistema público, previo al inicio de clases el 6 de abril; luego el 5 de abril se comenzó con la primer dosis para 13,000 maestros del sector privado y en su primer día autoridades de Salud informaron de más de 2,000 personas vacunadas.

La ministra de Educación señaló que más de 60 puntos de vacunación se habilitaron ayer lunes para iniciar con este segundo grupo de docentes, entre estos se encuentra la Unidad Médica del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), la Unidad de Salud de Soyapango, y la Unidad de Salud de Ilopango, que tenían por objetivo inocular a 756 docentes.

Para directores de colegios privados como la María de Alas, del colegio Jardín de Mejicanos, se logrará dar una cobertura a todo el personal para proceder a recibir a los niños en las escuelas, siendo de esta manera “un proceso muy ordenado”, pues les han solicitado “la nómina tanto del personal administrativo como docente”.

El miércoles 7 de abril se prevé finalizar con la vacunación de los maestros del rubro privado, para desarrollar así entre el 8 y el 11 de abril la aplicación al sector universitario, con más de 13,000 personas a beneficiar. La ministra recordó que a pesar de las medidas de bioseguridad y la vacunación en desarrollo, y de la preparación de las escuelas, el inicio de las clases es voluntario “de aquellos padres de familia que no se quieran acoger a la semipresencialidad”.