Nacionales

Hoy procesan a exalcalde Narciso Ramírez por tráfico transnacional de personas Ramírez fue alcalde de San Francisco Menéndez en representación de varias banderas políticas desde 2006 hasta 2018.

Jaime López

lunes 2, agosto 2021 • 3:30 am

Compartir

Para este lunes a las 9:00 de la mañana, el Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana ha programada la audiencia de imposición de medidas contra José Narciso Ramírez, exalcalde de San Francisco Menéndez en Ahuachapán, al igual que sus colaboradores más cercanos Pedro Alfonso Aguirre Rivas, Wilfredo Alejandro Castro Morán y 32 imputados más que pertenecían a su estructura que supuestamente se dedicada al tráfico ilícito transnacional de personas.

La fiscal de la Unidad Especializada de Delitos de Tráfico Ilegal de Personas ha solicitado la detención provisional para los imputados mientras sigue el proceso judicial en su contra.

Fiscalía asegura tener pruebas documentales y testimoniales en este caso; entre ellas 41 personas de nacionalidad salvadoreñas, hondureñas y nicaragüense que fueron víctimas de esta estructura.

Contamos con la declaración de un testigo, a quien se le dio criterio de oportunidad, quien narra cómo el señor Narciso lideraba la estructura desde hace muchos años”, manifestó la fiscal del caso.

Según las investigaciones, los detenidos promocionaban diversos tipos de viajes ilegales con destino a Estados Unidos, con un costo de entre los $10,000.00 hasta por $12, 000.00; haciendo uso de diversas rutas de migración ilegal en Guatemala y México para ingresar a las personas a territorio estadounidense.

Además, trasladaban, albergaban y guiaban de manera ilegal a las víctimas entre ellos niños, niñas y adolescentes, utilizando diferentes puntos ciegos del país. A los imputados también se les suman otros delitos como agrupaciones ilícitas y tenencia ilegal de arma de fuego.

El fiscal general, Rodolfo Delgado, manifestó el miércoles tras la captura de Ramírez y sus principales lugar teniente, que los imputados se hicieron efectivas en Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, Usulután y San Salvador.

José Narciso Ramírez, conocido como Chicho Ramírez, fungió como alcalde del municipio de San Francisco Menéndez de 2006 a 2018 con la bandera de diferentes partidos.

El fiscal general afirmó que en el período que se desempeñó como alcalde de San Francisco Menéndez, al mismo tiempo fortaleció la estructura de tráfico de personas y las agrupaciones ilícitas.