En el Estado Mayor Conjunto de la FAES se prevé iniciará la inspección. / Archivo DEM

Nacionales

Hoy inicia la inspección de archivos militares por masacre de El Mozote

Redacción DEM

lunes 21, septiembre 2020 • 12:01 am

Compartir

A las 8:00 de la mañana está programado que inicien las inspecciones de archivos militares en el Estado Mayor de la Fuerza Armada, en San Salvador, una diligencia programada por el Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, de Morazán, quien conoce el proceso penal por la masacre de El Mozote y sitios aledaños.

La diligencia está programada que dure unos tres meses y será ejecutada en al menos 18 guarniciones militares que conservan su archivo histórico, según una programación establecida por el juzgado.

La semana pasada se conoció que el ministro de la Defensa, René Merino, envió una carta a la Corte Plena, de la Corte Suprema de Justicia, pidiendo no ejecutar la inspección, por considerarla ilegal, según una publicación de Revista Factum; sin embargo, la misma publicación señala que los magistrados rechazaron esa petición.

Las organizaciones defensoras de derechos humanos y los acusadores particulares han planteado tres escenarios para estas inspecciones: que el acceso sea limitado, que permitan acceder al archivo o que impidan el acceso completamente.

Los acusadores se remontan a febrero pasado, cuando el Ministerio de la Defensa impidió el acceso a los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública, cuando estos habían ordenado una inspección a los archivos militares del Estado Mayor, por las tomas al campus de la Universidad de El Salvador en la década de los 70.