Nacionales

Hoy ingresa otra nube de polvo del Sahara

Iliana Cornejo

miércoles 21, julio 2021 • 2:28 pm

Compartir

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que para hoy está previsto el ingreso de una nueva nube de polvo del Sahara, que se mantendrá hasta el próximo domingo 26 de julio en el ambiente.

El Observatorio Ambiental del ministerio advierte que la mayor cantidad de polvo se prevé para el próximo 23 de julio y la mayor concentración que se espera son 20 microgramos por metro cúbico.

Este año, las arenas del Sahara ingresaron el pasado 8 de julio y su concentración se ha reducido y aumentado durante el mes con el ingreso de otras nubes de polvo. La llegada de esta nueva nube de polvo estaba prevista para el jueves.

La arena del Sahara se levanta cuando el aire cálido del desierto choca con el aire más fresco de la región de Sahel –al sur del Sahara-. Mientras que las partículas ascendentes se remolinan, los vientos alisios intensos comienzan a soplar hacia el oeste en el Atlántico Norte llevando las partículas hasta el continente americano.

Este fenómeno genera riesgo de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio, y pesticidas conducidas por el polvo, lo que podría derivar en la aparición de alergias y crisis asmáticas en algunas personas, sobre todo aquellas que sufren problemas respiratorios o de inmunodepresión, como casos de gripes persistentes o alergias sin causa aparente, que pueden haber sido provocadas por el contacto con partículas de origen biológico presentes en estas brumas.