Por el puente pasan aproximadamente 800 vehículos de carga pesada. /Cortesía MOP

Nacionales

Hoy inaugurarán puente binacional en Anguiatú

Roxana Lemus

martes 4, septiembre 2018 • 12:04 am

Compartir

Como parte de la apuesta nacional de logística e integración regional, el Gobierno inaugurará hoy el nuevo puente en la frontera de Anguiatú (ubicada en cantón El Brujo, municipio de Metapán, Santa Ana), que conecta a El Salvador con Guatemala y  beneficiará a más de 300 mil personas.

El nuevo puente, construido con la cooperación de México, será nombrado La Hermandad y está dedicado “a la hermandad de los pueblos mesoamericanos”, dijo ayer el ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala.

La obra tiene 40.4 metros de longitud y 20 metros de ancho, cuenta con cuatro carriles de 3. 65 metros cada uno y aceras de 1.20 metros de ancho.

“Ahora se convierte en el primer puente binacional de El Salvador a cuatro carriles,  esto es porque pasa mucha carga por ahí. Nosotros decidimos adelantarnos a las necesidades y ampliarlo a cuatro (carriles)”, explicó.

De esta manera la estructura contará con dos carriles por cada sentido; el objetivo de la ampliación es mejorar el flujo comercial, pues el anterior puente solo contaba con dos carriles y el tráfico vehicular era lento.

Ayala indicó que la obra es muy importante porque está ubicada de manera estratégica, ya que “comunica a El Salvador con Guatemala y tiene influencia en la comunicación con Honduras”.


“Es por este puente por el cual salen, rumbo al puerto de Ciudad Barrios, en Guatemala, el mayor porcentaje de exportaciones de El Salvador”, detalló el ministro.

El funcionario precisó que por esa estructura “pasan en promedio 3,080 vehículos a diario y cerca de 800 son de carga pesada”.

Asimismo, señaló que la construcción contempló el aseguramiento de la duración estructural y obras sobre el río.

La inversión es de $3,595,000, monto procedente del Programa de Infraestructura Vial Estratégica, mismo que se ejecuta en los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán y La Libertad, y es auspiciado con los Fondos Yucatán tras un convenio firmado entre El Salvador y México.

La construcción del puente La Hermandad forma parte de los proyectos de El Salvador iniciados previo a la incorporación del país a la unión aduanera con Honduras y Guatemala, misma que se formalizó el pasado 20 de agosto.

La construcción del nuevo puente inició el 14 de diciembre del 2017.