El sector cafetalero es el principal empleador de las zonas rurales. /MAG

Economía

Hoy es el Día de la Caficultura ¿Cuál es el aporte del sector a la economía salvadoreña? En El Salvador se cultiva café desde hace más de 280 años y es la principal bebida para los salvadoreños.

Uveli Alemán

viernes 1, octubre 2021 • 8:00 am

Compartir

Este 1 de octubre se celebra el Día de la Caficultura en El Salvador, uno de los sectores más vibrantes de la economía al ser el principal empleador de las zonas rurales y el pulmón biológico del país.

La historia del sector, recogida por el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), plantea que las primeras plantas de café se localizaron en 1740 en Ahuachapán, hace 281 años.

En el siglo pasado fue de los vehículos económicos más dinámicos, tanto así que financió a inicios de 1900 la construcción del Palacio Nacional en el corazón de San Salvador y sus impuestos se utilizaron para varias obras públicas.

El grano de oro, como se conoce, sigue gozando de fama que se ganó en la década de 1970 cuando El Salvador se convirtió en el quinto productor mundial.

De las fincas a su mesa.

Para que una taza de café llegue a la mesa de cada salvadoreño tiene que pasar por toda una cadena de producción que genera más de 50,000 empleos directos y 200,000 indirectos.

Todo comienza con las más de 20,000 fincas distribuidoras en las seis cordilleras cafetaleras a nivel nacional. Un productor siembra un cafeto y lo cuida con abonos y foliares para que a partir del tercer año comience a dar frutos.


Le puede interesar: ¿Dónde se cultivan los mejores cafés de El Salvador?

Cada año, a partir de octubre, comienza la corta y cientos de salvadoreños acuden a las fincas con canastos a cortar los granos. Luego, los granos uva se llevan a los beneficios para que se saque el café oro y posteriormente se pasa por un tostado.

Café tostado. En este estado se vende a los consumidores, ya sea en granos o molido. /DEM

Después se empaca y se lleva a las cafeterías o puntos de venta, donde los salvadoreños pueden comprar en grano o molido. Los expertos recomiendan adquirir café del mismo año y en grano, para conservar las propiedades.

En El Salvador, porque por cada manzana cultivada se contabilizan entre 3,000 y 4,000 plantas de café con hasta 100 árboles de sombra que purifican el aire y son el principal filtro de agua lluvia.

Su aporte a la economía.

El CSC reporta que en el ciclo 2020-2021 se generaron 762,080 quintales de café, un 3 % superior a los resultados de la anterior cosecha.

De estos, 557,283 quintales se han exportado por un valor total de $96.09 millones. El principal comprador del grano de oro salvadoreño es Estados Unidos, que adquirió el 49.2 % del total enviado al mercado internacional.

También tiene por destino Alemania, Japón, Italia, Bélgica, así como Reino Unido, Corea del Sur, Taiwán, Suecia y otros mercados de más de 40 a los que se envía café salvadoreño.

El ciclo 2020-2021 generó más de 38,000 empleos. Los salvadoreños trabajan en corta de café, despulpado, secado y en tueste. /DEM

La taza del café mantiene su fama por las variedades de Bourbon y Pacas, aunque se cultivan otras como Catimor, Cuscatleco, Pacamaras y más recientemente el Geisha, considerado el champán del sector.

También puede leer: ¿El café de olla es mejor que de cafetera? Consejos para preparar una buena taza

El café es además una de las principales bebidas en la dieta con al menos el 88 % de los salvadoreños que la consumen y la consideran parte de la canasta básica, según un estudio del CSC.

Este estudio reveló que el 39 % de la población toma una taza al día, que el lugar donde se prepara con más frecuencia es el hogar y el método preferido es en olla.