Así se ve el sol esa mañana en San Salvador./DEM

Nacionales

Hoy es día más largo del año, el solsticio de verano La luz solar durará hoy 13 horas en El Salvador.

Redacción DEM

viernes 21, junio 2019 • 7:24 am

Compartir

Hoy 21 de junio será el día más largo del año para todas las personas que vivimos en el hemisferio norte del planeta, con el inicio del solsticio de verano. La luz del Sol durará aproximadamente 13 horas en el territorio salvadoreño.

El sol salió aproximadamente a las 5:30 de la mañana y se espera que se oculte a las 6:30 de la tarde, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El punto más alto en el cénit será a las 11:59, cais el mediodía exacto.

El sol salió a las 5:30 am en San Salvador, según el MARN.

El solsticio de verano son los momentos en que la trayectoria del Sol se encuentra más al norte en el hemisferio norte.

El solsticio resulta de la inclinación del eje norte-sur de la tierra 23,4 grados hacia el Sol; es decir, ocurre cuando uno de los polos de la Tierra tiene su máxima inclinación hacia el Sol. Esta inclinación, provoca que cantidades diferentes de luz solar llegue a diversas partes del planeta.


Lo anterior no quiere decir que en esta fecha, el planeta Tierra está más cerca del Sol como algunas personas creen. Más bien, durante el verano del hemisferio norte, el Sol se encuentra a mayor distancia.

En el solsticio de junio el día es más largo pero la noche es más corta. Esto ocurre porque el Sol recorre el camino más largo y alcanza su posición más alta en el cielo; por lo tanto, el día dura más. En términos más prácticos, el Polo Norte se encuentra más inclinado hacia el Sol que durante cualquier otro día del año. Mientras tanto, en el hemisferio sur ocurre lo opuesto; esto es, el denominado solsticio de invierno, donde se presenta el día más corto del año.

La palabra solsticio proviene del latín sol  (Sol) y sistere, que significa “permanecer quieto”, lo que al combinarse se entiende como “parada solar”.