Este jueves se adjudicará la empresa que suministrará equipos para todo el proceso de escrutinio preliminar que se usará en las próximas elecciones legislativas. / DEM

Política

Hoy definen empresa que dará tecnología en las elecciones de El Salvador Nueve empresas compiten. Buscan seleccionar a empresa que ofrezca el menor precio y mejores condiciones.

Gerson Chávez

jueves 10, septiembre 2020 • 12:01 am

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) conocerá este viernes a partir de las 8:30 de la mañana cuál será la empresa que proporcionará la tecnología para el conteo preliminar de los votos en las 8,684 Juntas Receptora de Votos (JRV) en las elecciones del 28 de febrero de 2021.

En esos comicios, la población elegirá a los 84 diputados propietarios y suplentes de la Asamblea Legislativa, los 20 propietarios y suplentes del Parlamento Centroamericano  (Parlacen) y los 262 concejos municipales.

La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, explicó que hay 9 empresas que quieren suministrarle al organismo colegiado los escáneres, impresoras, computadoras, proyectores y el UPS para cada una de las JRV, pero al final ganará la empresa que ofrezca sus productos a menor precio.

La presidenta del TSE recordó el organismo colegiado licitó la compra de la tecnología para las JRV a través de la Bolsa deProductos de El Salvador (Bolpros), así que será esta institución la encargada de conducir “la rueda de negocios”en que cada empresa “pujará” su oferta y se decidirá por la de menor costo y las mejores condiciones.

“Tenemos la rueda de negocios en Bolpros para que las 9 empresas que van a competir se decida cuál es la que va a ganar. Nosotros, los magistrados propietarios, vamos a estar allá supervisando ese proceso en aras de transparentarlo”, explicó la presidenta del TSE.

Los nombres de las empresas que compiten serán conocidos hoy para no entorpecer el proceso de adjudicación de los productos.


Una fuente no oficial aseguró que al menos cuatro empresas más ofrecieron sus productos para el conteo de los votos pero no cumplieron con los requerimientos técnicos que pedía el TSE.

El TSE convocó ayer a través de las redes sociales a los medios de comunicación a asistir al proceso de adjudicación de esta contratación de la empresa que suministrará los equipos para el conteo en mesa.

El órgano electoral pidió que la empresa entregue parte del equipo en octubre y la otra parte resto en diciembre para tener disponible para enero de 2021 todo el equipo para iniciar con los simulacros de elecciones.

Adjudican impresión de papeletas

La presidenta del TSE también informó que el organimo colegiado contrató estea semana a la empresa Artes Gráficas Publicitarias para que imprima las papeletas de votación para las elecciones del próximo año.

El TSE hizo el proceso de contratación de la empresa a través de Bolpros.

“La idea de nosotros era transparentar los procesos y en ese proceso nosotros obtuvimos una ganancia, en el sentido que el monto que se llevaba, a la hora de la puja, hubo una reducción y quedó un ahorro para el TSE como de $375,000”, informó. El TSE dispone de $45 millones como presupuesto extraordinario electoral de 2021.