El Gobierno centralizará la decisión de las obras en los 262 municipios. La ley será aprobada hoy.

Política

Hoy crean la Dirección de Obras Municipales, que sustituirá al FISDL

Susana Peñate

miércoles 17, noviembre 2021 • 11:50 am

Compartir

El dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa para crear la Dirección Nacional de Obras Municipales se agendó en la sesión plenaria de este miércoles 17 de noviembre.

Con la creación, se eliminará al Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), institución creada en 1990 con el objetivo de promover la generación de riquezas y el desarrollo local con la participación de los gobiernos municipales, las comunidades, la empresa privada y las instituciones del gobierno central.

La Dirección de Obras Municipales será una entidad descentralizada, con autonomía en la administración de su patrimonio, que tendrá por objeto: constituirse en la “autoridad del Estado, responsable de calificar, aprobar, contratar y ejecutar los proyectos de inversión, financiados con recursos provenientes de los fondos asignados en su presupuesto y con otras fuentes de financiamiento”.

Luego de establecer las responsabilidades y atribuciones, el capítulo III de la ley detalla la disolución del FISDL.

El artículo 33 determina que la Dirección de Obras Municipales sucede en las funciones, atribuciones, competencias, responsabilidades y obligaciones que le corresponden al FISDL.

Por tanto, en todas las leyes, decretos, convenios, contratos y otros instrumentos y documentos, en los que se haga referencia al FISDL, se entenderá que se refiere a la Dirección Nacional de Obras Municipales”. Ley de creación de la Dirección de Obras Municipales.


En esa vía, la totalidad de activos y pasivos pertenecientes al FISDL, se transfieren a la Dirección, la cual asumirá el control y recepción al momento de entrada en vigencia de la ley.

La Dirección Nacional de Obras Municipales estará exonerada del pago de derechos registrales por la inscripción de bienes inmuebles u otros bienes, así como, la inscripción de otros títulos, que amparen propiedad y que deban inscribirse en los registros correspondientes”. Inciso segundo del artículo 34 de la Ley de la DOM.

También, se añade que la Dirección sustituirá al FISDL en todos los contratos o convenios de cooperación firmados previamente a la entrada en vigencia de la nueva ley. La sustitución aplica también para los procedimientos administrativos o judiciales que el FISDL esté tramitando.

En cuanto a la responsabilidad laboral, la Dirección asumirá las obligaciones laborales y demás prestaciones del personal del Fondo; y se encargará de la ejecución del presupuesto 2021 del FISDL.