Esta industria ha sido fuertemente golpeada por la pandemia. Foto: Archivo-DEM

Economía

Hoteles de El Salvador podrían dejar de percibir más de $440 millones al cierre de 2020

Iván Barahona

miércoles 30, septiembre 2020 • 5:24 pm

Compartir

La industria hotelera podría dejar de percibir poco más de $440 millones al cierre de 2020 debido a la caída del turismo en el país por la pandemia de covid-19, esto según datos oficiales, anunció la Asociación Salvadoreña de Hoteles.

“35 establecimientos aglutinan la Asociación Salvadoreña de Hoteles que ha sido impactada por la caída del turismo, según datos oficiales El Salvador dejará de percibir poco más de $440 millones de dólares de esta industria, al cierre de 2020”. Asociación Salvadoreña de Hoteles

Según explicó el presidente de la Asociación Salvadoreña de Hoteles, Carlos Delgado, la mayoría de empresarios hoteleros se encuentran en números rojos, y que la reactivación ha sido todo un reto debido a que esta industria fue duramente golpeada por la pandemia.

“Todos cerramos. Fue duro y tuvimos que dejar ir a colaboradores, pero muchos necesitaban invertir en mantenimiento y ese gasto no fue recuperado”. Carlos Delgado, presidente de la Asociación Salvadoreña de Hoteles

Tomando acciones

Delgado informó que los empresarios hoteleros han tenido que “ingeniárselas” para atraer a los turistas, llevando a cabo estrategias como la flexibilidad en tarifas, paquetes en oferta para familias, música en vivo y la aplicación de todas las medidas de bioseguridad.


“Los empresarios hemos tenido que tomar bastantes medidas para atraer visitantes, se han capacitado colaboradores, estamos gestionando con la Cocina Segura, muchos nos estamos certificando, son dos días de capacitación que da la Asociación de Chefs de El Salvador y la Escuela Gastronómica de las Américas, certifica a los restaurantes para servir y cocinar comida segura”. Carlos Delgado, presidente de la Asociación Salvadoreña de Hoteles

En ese sentido, Delgado, explicó que en diez días desde que se permitió abrir el turismo, la situación se ha normalizado en un 20 % a 30%, sobre todo en playas y montaña; sin embargo, asegura que aún “falta mucho por hacer”.

Además, informó que el sector hotelero ya ha sostenido reuniones con representantes del Ministerio de Turismo, agencias de viaje, turoperadores y otros empresarios del rubro, con el objetivo de dinamizar los esfuerzos.

Una de las acciones que la industria ha tomado, es la de la firma de una carta compromiso con el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt “la realización de mesas de trabajo donde se discutan y aprueben incentivos para el sector, como reducción en tasas municipales y más, esto para el municipio de San Salvador”, iniciativa que esperan se aplique en todo el país.

De igual forma, Delgado asegura que también es necesario que existan “tasas competitivas en los préstamos bancarios, porque uno de los problemas más grandes es la liquidez”, debido a que muchos miembros de la industria se encuentran con pagos atrasados y deuda de operación.

“Esperamos que la banca privada apoye al sector con préstamos accesibles para poder cubrir gastos que se generen mes a mes y cubrir planilla, incentivos o una forma de salvataje para ayudarle a las empresas a salir adelante”. Carlos Delgado, presidente de la Asociación Salvadoreña de Hoteles