El Hospital Nacional “Dr. Juan José Fernández”, del cantón Zacamil, en Mejicanos, no tiene fondos para comprar los reactivos para hacer exámenes de laboratorio, señaló ayer el médico Milton Brizuela, quien dijo que la deficiencia ya se había dado en este año.

Nacionales

Hospital Zacamil sin fondos para comprar reactivos

Iliana Cornejo

sábado 4, noviembre 2017 • 12:01 am

Compartir

El Hospital Nacional “Dr. Juan José Fernández”, del cantón Zacamil, en Mejicanos, no tiene fondos para comprar los reactivos para hacer exámenes de laboratorio, señaló ayer el médico Milton Brizuela, quien dijo que la deficiencia ya se había dado en este año.

“El hospital se ha quedado sin capacidad para pagar los reactivos de los exámenes de laboratorio; entonces, en este momento, no se están haciendo exámenes de laboratorio de todos los pacientes de la consulta externa. Estos son los pacientes que vienen para prepararse a cirugía, esa es la orden que giraron de la dirección”, dijo ayer, Brizuela a Diario El Mundo.

El galeno señaló que tampoco están haciendo todos los exámenes de rayos X y las tomografías. Los primeros, porque los equipos están arruinados y el único que funciona es el más antiguo en el hospital que no da abasto para la demanda.

Las jefaturas del hospital Zacamil recibieron un memorándum el pasado 31 de octubre, donde se hace “énfasis” en optimizar los recursos que tiene el hospital y la necesidad de adoptar “nuevamente”, disposiciones para enfocar los recursos en los pacientes hospitalizados y delicados.

Según Brizuela, de unas 700 consultas diarias que el hospital brinda en todas las áreas, entre el 80 y el 90 % de los pacientes necesitan hacerse un examen de laboratorio.

“Estas pobres personas, para poderse operar, tienen que pagar sus exámenes afuera. La atención médica es gratuita ahora, pero sale más cara porque no hay medicamentos, no hay exámenes de rayos X”, expresó Brizuela.


El pasado 23 de julio, el hospital solo tenía reactivos para funcionar durante una semana; en esa ocasión, se habían limitado los exámenes hasta a los pacientes hospitalizados.

En el escrito que la dirección del nosocomio ha girado a  los médicos del hospital dice que el próximo mes ingresará una compra de reactivos “que está realizando el nivel central, con lo cual se duplirán las necesidades”.

Según Brizuela persiste la deficiencia en medicinas.

 

Sin reactivos

 

23/07/2017

El hospital Zacamil tenía reactivos para una semana y ya había detenido las atenciones a los pacientes de consulta externa y limitado a los de emergencia y hospitalización.

 

Memorándum

Pide enfocar recursos en pacientes hospita­lizados y delicados.