Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Nacionales

Hondureños organizan caravanas para intentar vacunarse en El Salvador, según El Heraldo El gobierno salvadoreño dijo a El Heraldo de Honduras que no recomienda la migración ilegal ya que al no estar (los hondureños) en el sistema, no serán vacunados contra el covid-19.

Óscar Romero con información de Carlos Girón de El Heraldo

lunes 24, mayo 2021 • 10:14 am

Compartir

Hondureños se organizan para partir hacia El Salvador de manera individual o en caravanas por la vía legal o ilegal, con el objetivo de vacunarse contra el covid-19, informó el periódico El Heraldo de Honduras.

Según un recorrido que realizó El Heraldo en diferentes municipios del departamento El Valle —limítrofe con La Unión en El Salvador—, hondureños que poseen nacionalidad salvadoreña "aprovecharían esa alternativa" para acudir a un centro de vacunación en El Salvador, informaron.

El alcalde del municipio de Goascorán en Valle, Antonio Zelaya, confirmó que "muchas personas están organizándose para ir a ese país (El Salvador) en caravanas y buscar la inmunidad", dijo a El Heraldo, agregó que el también quisiera cruzar a territorio salvadoreño para recibir la vacuna contra el covid-19.

Yo, que vivo a unas dos cuadras de El Salvador, cómo no quisiera solo cruzar el río Goascorán y que me vacunaran. Estamos mal en Honduras". Antonio Zelaya, alcalde de Goascorán, en entrevista a El Heraldo de Honduras.

También, durante una entrevista con El Heraldo, Zelaya reprochó al gobierno hondureño de no tener nada para vacunar a los 32 mil pobladores de su municipio, por eso ya se empiezan a organizar caravanas hacia territorio salvadoreño, aseguró Zelaya.

Otros habitantes de los municipios de El Valle fueron entrevistados por el periódico hondureño y afirman que el problema que les impide ingresar a El Salvador es pagar la Prueba de Cadena Polimerasa en tiempo real (RT-PCR) que en honduras no cuesta menos de 2,500 lempiras (unos cien dólares estadounidenses).


Según los testimonios recopilados por El Heraldo, hondureños sin nacionalidad salvadoreña también están dispuestos a ingresar a El Salvador para recibir la vacuna, como el caso de Fredy Alvarado, de 56 años quien dijo al periódico local que cruzará el Goascorán "si es necesario para buscar una dosis de la vacuna en El Salvador".

Alabí dice prioridad son salvadoreños.

El Heraldo de Honduras entrevistó al ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabí, quien respondió que por el momento se aplicará la vacuna a salvadoreños.

Si las personas son salvadoreñas, pueden venir a vacunarse al país, ahora nuestra prioridad es nuestra población, quizá en el futuro podamos vacunar a los hondureños, cuando hayamos terminado acá". Francisco Alabí, ministro de Salud de El Salvador en entrevista con El Heraldo.

También, el director del centro de vacunación en Hospital El Salvador, Alejandro Quiñonez dijo al periódico hondureño que no recomienda la migración ilegal "porque al momento de hacerlo no van a estar dentro del sistema, no van a estar dentro del grupo de personas a vacunar", según declaraciones realizadas a El Heraldo.

El pasado 13 de mayo un lote de 34 mil vacunas de AstraZeneca partió desde El Salvador en 14 camiones con destino a siete municipalidades de Honduras que solicitaron, a través de un vídeo, el pedido de vacunas al presidente Nayib Bukele.

El 21 de mayo, la ministra de Salud de Honduras, Alba Consuelo Flores, confirmó que más de 27 mil adultos mayores de 75 y 76 años habían sido vacunados contra el covid-19 en territorio hondureño.