Honduras cerró ayer la elección de sus candidatos para los comicios generales del 28 de noviembre, un proceso marcado por acusaciones de narcotráfico contra el presidente Juan Orlando Hernández, que también salpican a otros contendientes.

El Mundo

Hondureños buscan a candidatos alejados del narcotráfico y la corrupción El Consejo Nacional Electoral de Honduras dice que resultados oficiales se conocerán mañana. Las primarias se llevaron a cabo en medio de señalamientos contra el presidente de Honduras.

REDACCION DEM - AFP

lunes 15, marzo 2021 • 5:00 am

Compartir

Honduras cerró ayer la elección de sus candidatos para los comicios generales del 28 de noviembre, un proceso marcado por acusaciones de narcotráfico contra el presidente Juan Orlando Hernández, que también salpican a otros contendientes.

Las urnas cerraron a las 5:00 de la tarde en medio de quejas y retrasos, pero la tendencia de los resultados se conocerá oficialmente este martes, según avisó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Sí podemos mencionar una serie de latrocinios que han sucedido desde el 82 hasta el 2020, en todos los partidos políticos de todos los gobiernos que han habido”, comentó con cierta resignación César Baquedano, elector de 42 años, simpatizante del oficialista Partido Nacional (PN, derecha).

En la contienda participaron los tres partidos con más simpatizantes del país, y que competirán para suceder a Hernández.

En el oficialista Partido Nacional disputaron la candidatura el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, y el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva. Ambos han sido mencionados en casos de corrupción, como desvío de fondos públicos.

El izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre) llevó, por su parte, como principal aspirante a Xiomara Castro, esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya, favorita frente a sus competidores internos, según las encuestas. Su esposo también ha sido señalado por narcotráfico.


Mientras, el Partido Liberal (PL, derecha) presentó como candidato al empresario y exdiputado Yani Rosenthal, quien en 2017 fue declarado culpable en Estados Unidos por lavar activos provenientes del cártel de Los Cachiros y pasó tres años en una cárcel de Miami.

Contra él compitieron el profesor universitario Luis Zelaya y el diputado Darío Banegas.

Advertencia presidencial a sucesor

Las primarias se llevan a cabo en medio de señalamientos contra el presidente Hernández y otros líderes políticos de haber recibido sobornos de narcotraficantes en campañas de elecciones anteriores, en un juicio que se desarrolla en una corte estadounidense.

El nombre del presidente ya había sido mencionado en los últimos días por testigos y por la Fiscalía de Nueva York, que lo considera un “co-conspirador” dentro de un “narco-Estado”, cargos que él rechaza.

Ayer, después de votar, Hernández aseguró que ha luchado contra la delincuencia y el narcotráfico en sus dos períodos de mandato, a un “alto costo”, aludiendo a las acusaciones en su contra, pero que ha “cumplido con el país”.

“Pregúntenles a los candidatos si están dispuestos a arriesgarlo todo (...) Si, aun así, con los riesgos de que se les vengan encima, tratando de matarlo a uno, o destruirlo, (...) si aun así está dispuesto a seguir apoyando al pueblo hondureño en seguridad, vale la pena votar por ese candidato”, aseguró.

Hernández, en el poder desde 2014, insistió en que durante su gestión “empujo” la extradición de narcotraficantes y delincuentes, además de haber impulsado cambios en las fuerzas armadas y policiales.

El exgobernante Manuel Zelaya, también mencionado en el juicio de narcos en Nueva York, se defendió ayer asegurando que son declaraciones “ mal intencionadas”, por las que irá “a Nueva York para carearme con esa gente que está mintiendo”, dijo después de participar en las primarias.

 

Tres sombras que inquietan a electores

  • Un cabecilla del cártel Los Cachiros, Devis Rivera, aseguró en Nueva York que entregó sobornos tanto al presidente como al actual vicepresidente, Ricardo Álvarez.
  • También Rivera declaró en un juicio en EE.UU que también había sobornado al exgobernante Manuel Zelaya, quienes niegan las acusaciones.
  • Otro mandatario más. El exnarco Leonel Rivera también dijo que el expresidente Porfirio Lobo les facilitó el lavado de activos al cártel Los Cachiros.