Economía

Honduras y el FMI alcanzan acuerdo técnico para ampliar créditos a $769 millones El aumento se enmarca en las necesidades de balanza de pagos provocadas por las tormentas tropicales y la persistencia de la pandemia.

AFP/Europa Press

viernes 7, mayo 2021 • 1:26 pm

Compartir

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este jueves que llegó a un acuerdo técnico con Honduras para ampliar a $769 millones los fondos a los cuales el país puede acceder, una decisión que será revisada en junio por el directorio del organismo multilateral.

"El aumento se justifica en el contexto de las necesidades de balanza de pagos provocadas por las tormentas tropicales y la continuación de la pandemia", indicó la entidad con sede en Washington en un comunicado.

Nos complace anunciar que el equipo del FMI ha llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico con las autoridades de Honduras sobre la conclusión de la cuarta revisión del programa de reforma económica respaldado por las facilidades SBA/CFA", Joyce Wong, Jefa de una misión del FMI en Honduras

La misión técnica del organismo trabajó de forma virtual con las autoridades de Tegucigalpa para ajustar dos programas en curso firmados por el gobierno en mayo de 2020, un Acuerdo Stand By (SBA) y el Acuerdo de Facilidad de Crédito (CFA).

El personal técnico propondrá aumentar el nivel de acceso bajo las facilidades Stand-By en $215 millones, llevando el acceso total a alrededor de $769 millones.


El aumento se enmarca en las necesidades de balanza de pagos provocadas por las tormentas tropicales y la persistencia de la pandemia.

El FMI espera que en 2021 el país centroamericano tenga un déficit fiscal de 5.4 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Tras cerrar el año pasado con una contracción del 9 % del PIB, el Fondo indicó que espera que la economía de Honduras "se recupere moderadamente en 2021, apoyada por el gasto doméstico en reconstrucción y el fuerte crecimiento en Estados Unidos".

"La pandemia prolongada y las tormentas tropicales Eta e Iota han golpeado duramente a Honduras", dijo Wong, quien indicó que si bien la economía hondureña esta comenzando a recuperarse en la segunda mitad de 2020, las tormentas tropicales de noviembre provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra que destruyeron infraestructuras y viviendas, dañaron cultivos y paralizaron la producción manufacturera.

Como resultado, el PIB se contrajo un 9 % en 2020 y se espera que la economía del país se recupere moderadamente en 2021, apoyada por la reconstrucción del gasto doméstico y el fuerte crecimiento en Estados Unidos.