Ultima Hora

Honduras | Policía detiene a cinco pandilleros acusados de extorsionar

EFE

lunes 4, enero 2016 • 9:30 am

Compartir

Las fuerzas de seguridad de Honduras detuvieron hoy a cinco supuestos pandilleros de la Mara 18 acusados de participar en casos de extorsión, y les decomisaron dos armas de fuego, informó una fuente oficial.

Los pandilleros fueron arrestados en el barrio Chamelecón de San Pedro Sula, norte de Honduras, durante un operativo ejecutado por agentes de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), dijo a periodistas un portavoz policial.

Los detenidos, que no fueron identificados, están bajo custodia de la Policía hondureña, que les decomisó dos armas de fuego y una libreta con nombres de personas a los que supuestamente extorsionaban, señaló.

Los supuestos pandilleros serán procesados por los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego, extorsión y por agrupaciones
ilícitas, indicó el portavoz policial.

Según las autoridades locales, los empresarios y empleados del transporte son los más afectados por las extorsiones que les exigen varias bandas, entre ellas la Mara Salvatrucha y la pandilla 18, a cambio de no asesinarlos.

El delito de extorsión en Honduras es castigado con entre 30 y 26 años de prisión, según una reforma al Código Penal aprobada en octubre de 2014 por el Parlamento del país centroamericano.