Juan-Orlando-Hernandez El presidente hondureño Juan Orlando Hernández la MACCIH trabajará con la sociedad civil en la construcción de un observatorio que evalúe el sistema de justicia de Honduras./ EFE

El Mundo

Honduras lista para misión de OEA contra la impunidad

EFE

lunes 18, enero 2016 • 12:00 am

Compartir

 

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo ayer que su país está listo para firmar el convenio con la OEA para instalar la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

El documento para la MACCIH, que iniciaría operaciones en febrero próximo, será suscrito en Washington por Hernández y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Honduras necesita “apoyo para aprender a hacer las cosas bien y no que vengan de afuera a hacernos todo el trabajo”, señaló Hernández en un comunicado de la Casa Presidencial.

La OEA “no es un organismo que se entromete y sustituye a los nacionales de un país y la CICIH (Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras) si”, respondió el gobernante cuando le preguntaron porque no aceptó la instalación de esa comisión.

El mandatario enfatizó que le causa “indignación” que llegue un extranjero al país y “haga el trabajo que un hondureño está en la obligación de hacer”.


Destacó que los hondureños han demostrado que pueden hacer las cosas y, por ello, “la comunidad internacional ha entendido que en Honduras, más que hacernos el trabajo, lo que necesitamos es que nos vengan a acompañar y nos vengan a ayudar con prácticas exitosas”.

La MACCIH busca “mejorar la calidad de los servicios prestados por el sistema de justicia de Honduras en la prevención y lucha contra la corrupción y la impunidad en el país a través de la colaboración activa, asesoramiento, supervisión y certificación de las instituciones del Estado encargadas de prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción”, señaló el gobernante hondureño.