El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández y el primer ministro israelí, Naftali Bennett se dan la mano después de sus declaraciones en la inauguración de la Embajada de Honduras en Jerusalén.

El Mundo

Honduras inaugura su embajada en Jerusalén y recibe críticas de Palestina El presidente hondureño en el acto de inauguración calificó a Jerusalén como "capital eterna de Israel".

AFP con edición de Leonardo Cerón

jueves 24, junio 2021 • 4:27 pm

Compartir

Honduras trasladó este jueves su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén como parte de sus esfuerzos para reforzar sus lazos, convirtiéndose así en el cuarto país en hacerlo.

La nación centroamericana ya había abierto en diciembre de 2019 una oficina comercial en la Ciudad Santa, como "extensión" de su misión diplomática en Tel Aviv, acabando con décadas de neutralidad en el conflicto palestino-israelí.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y su canciller, Lisandro Rosales, fueron recibidos por el primer ministro israelí, Naftali Bennett, y su jefe de la diplomacia, Yair Lapid, en una recepción en un edificio de oficinas en un parque tecnológico al sur de Jerusalén.

Hoy estoy aquí con nuestra delegación para inaugurar la embajada de Honduras en Jerusalén, la capital eterna de Israel. Es mi sincero deseo que el próximo presidente de Honduras, sea del partido que sea, mantenga esta decisión, y lucharé por eso". dijo Hernández.

La presencia del mandatario hondureño atestigua "la profunda amistad y el vínculo entre el Estado judío de Israel y el pueblo y el Estado de Honduras", subrayó por su parte Bennett.

En señal de reciprocidad, Israel se prepara para abrir una oficina diplomática en Tegucigalpa.


El primer ministro israelí agradeció el apoyo constante a su país "en las instituciones internacionales, pese a no ser siempre popular y, en ocasiones, pagar un precio". "Esta es la prueba de la amistad", agregó.

Antes de la ceremonia, los cancilleres de ambos países firmaron memorandos de entendimiento sobre cooperación en agricultura, agua, salud, educación e innovación, dijo la oficina de Bennett.

Honduras enfrentó dificultades para obtener vacunas anticovid de cara a controlar la pandemia que saturó sus hospitales, pero en febrero Israel le donó 5.000 dosis de Moderna.

"Grave violación del derecho internacional”

 

Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) consideró el traslado de la sede diplomática como una “flagrante violación del derecho internacional”.

Es muy lamentable que el presidente de Honduras haya decidido tomar el lado equivocado de la historia y proceder con este paso hostil contra el pueblo palestino”. advirtió el Ministerio de Exteriores palestino en un comunicado.

"El presidente hondureño insistió en aplicar el traslado por motivos personales", dijo la ANP y reprochó que este paso no tiene en "cuenta a los miles de palestinos en Honduras que constituyen la segunda comunidad palestina más grande de América Latina".

La decisión del mandatario hondureño refleja la omisión de la histórica lucha de millones de centroamericanos por los valores de justicia y paz en contra del concepto de colonialismo, opresión y racismo. Con este paso ilegal, el presidente humilla a estos grandes pueblos y aísla a su país regionalmente e internacionalmente". dijo la Autoridad Nacional Palestina.

El país centroamericano se suma al pequeño grupo de naciones con embajadas en Jerusalén, tras Estados Unidos, Kosovo y su vecina Guatemala. La mayoría de países mantienen sus embajadas en Tel Aviv.

El estatuto de la ciudad es uno de los principales puntos de tensión en el conflicto en Oriente Medio.

Los palestinos revindican que Jerusalén Este, ocupada y anexionada por Israel, es la capital de su futuro Estado.