Ultima Hora

Honduras | Iglesia Católica pide a EE.UU parar deportaciones

EFE

sábado 9, enero 2016 • 11:40 am

Compartir

La Pastoral de Movilidad Humana, una organización de la iglesia Católica de Honduras, pidió hoy al Gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama, que ponga fin a las recientes redadas y deportaciones de inmigrantes centroamericanos.

"Le pedimos a las autoridades de Estados Unidos que no deporten a nuestros centroamericanos", indicó Lidia Souza, representante de la Pastoral de Movilidad Humana, en declaraciones a Acan-Efe.

Las redadas de inmigrantes "no son novedosas", es "una práctica" de Estados Unidos para deportar a inmigrantes, especialmente centroamericanos, señaló.

"Es muy triste y lamentable que madres con sus hijos sean deportadas", subrayó Souza. Resaltó que estas acciones son aplicadas para los inmigrantes que hayan ingresado a territorio estadounidense de forma irregular a partir del 1 de enero de 2014 y, particularmente, a las unidades familiares que ya cuenten con una orden final de deportación emitida por un juez.

El miércoles pasado llegó a Honduras el primer grupo de 19 menores deportados de Estados Unidos, todos ellos acompañados de sus madres.

Las recientes redadas también son rechazadas por el Gobierno de Honduras, aunque el martes pasado aseguró que respeta las medidas de Estados Unidos.


El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, instruyó esta semana a los consulados y embajadas de su país en Estados Unidos para que asesoren a compatriotas que lo soliciten.