Economía

Honduras exporta hasta $200,000 en tomates a El Salvador por día El cultivo genera unos 15,000 empleos directos en Honduras y uno de los principales destinos de la producción es el mercado salvadoreño.

Redacción Economía

miércoles 9, septiembre 2020 • 6:52 am

Compartir

La exportación de tomate de Honduras al mercado salvadoreño genera hasta $200,000, de acuerdo con estimaciones de productores locales retomadas por el diario La Tribuna.

De acuerdo con la publicación, el valor se alcanza cuando el precio de la caja de tomates ronda los $25.

Edy Maradiaga explicó que en las últimas semanas el valor de la caja cayó hasta los $10. “No sabemos qué ocurre con este desplome de precios porque se han abierto más las fronteras y el espacio está menos controlado”, dijo Maradiaga a La Tribuna.

$200MilLas exportaciones de tomate alcanzan los $200,000 cuando el precio de la caja de tomate alcanza los $25.
15Mil empleosSe estima que la producción de tomates en Honduras genera unos 15,000 empleos directos y 10,000 indirectos.
$10Por cajaActualmente los productores de Honduras reportan que el precio promedo de la caja de tomates es de $10.

Pese a la baja, el cultivo sigue firme como un alto dinamizador de empleo en la zona central de Honduras, donde en total se estima que beneficia de forma directa a unas 15,000 personas y a otras 10,000 de forma indirecta.

En los últimos años los productores han adoptado nuevas técnicas par impulsar las cosechas, como la siembra en invernaderos en "casa malla", que requiere de menor cantidad de insecticidas.


En campo abierto el cultivo exige un alto manejo de químicos por la alta incidencia de plagas y por la naturaleza misma de la planta.

De acuerdo con La Tribuna, la meta del sector para este año es superar las 85 millones de libras y los $5.1 millones en ventas al exterior.

Los departamentos de mayor producción de esta fruta son El Paraíso, Comayagua, Francisco Morazán, Choluteca, Olancho, Copán y Ocotepeque, mientras que en El Salvador el cultivo tiene una amplia demanda ya que es base para la producción de las salsas que fabrican miles de pupuserías, además de un importante consumo doméstico.

Conclusiones

El Salvador tiene una alta demanda de tomate que se suple con producción nacional e importaciones de Guatemala y Honduras. Buena parte del consumo se genera por las compras de las miles de ventas de pupusas que lo usan para producción de salsas, además del consumo doméstico.