Conferencia de prensa de la OMS-OPS en Honduras.

El Mundo

Honduras en pánico tras llegada de mujer con síntomas respiratorios que retornó de Taiwán Antes de arribar a Tegucigalpa la pasajera hondureña hizo escala en el aeropuerto San Óscar Arnulfo Romero de El Salvador.

Javier Maldonado

martes 18, febrero 2020 • 7:14 pm

Compartir

La llegada de hondureña de 52 años que arribó este martes al Aeropuerto Internacional de Toncontín, y que presentó síntomas de una infección respiratoria, generó el pánico en Honduras, luego que trascendiera que la mujer había visitado poblaciones donde se propagó la epidemia de coronavirus.

La Secretaría de Salud de Honduras indicó que su ciudadana “se mantiene en aislamiento” y que por ahora es considerada como un paciente sospechoso de coronavirus, mientras “se le realizan todas las pruebas de diagnóstico necesarias”.

La hondureña, cuya identidad está bajo reserva, visitó las ciudad de Shanghái, Singapur y Taiwán, regresó a Tegucigalpa en un vuelo procedente de Los Ángeles, California que hizo escala en El Salvador.


Tras ser notificados por la aerolínea, el Gobierno de Honduras detalla que la “Secretaría de Salud activó de inmediato las medidas de vigilancia” establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para atender casos como este.

Y luego del pánico suscitado entre la población hondureña, las autoridades de salud la oficina de la OMS llamaron a la población “a mantener la calma” y a atender las indicaciones de los medios oficiales.

Por su parte la oficina hondureña de la OMS reiteró en su cuenta de Twitter que “todos los países deben prepararse para la llegada de casos y para tratar a los pacientes con dignidad y compasión, prevenir la transmisión y proteger a los trabajadores de salud” y aseguró que en Honduras “no existen casos confirmados de Covid-19”.

Insistieron en recordar a la población que por ahora es importante que se sigan las medidas de higiene para prevenir la transmisión de éste y muchos otros virus.