Ultima Hora

Honduras | Elevan a alerta amarilla en tres departamentos por fuertes lluvias

EFE

martes 18, octubre 2016 • 4:03 pm

Compartir

Las autoridades de Honduras elevaron hoy a amarilla, de precaución, la alerta de vigilancia que decretaron en tres departamentos por las fuertes lluvias que han causado inundaciones en el país, informó una fuente oficial.

La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) indicó en un comunicado que la nueva disposición regirá durante las próximas 48 horas en los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso y Choluteca, centro, oriente y sur del país.

La alerta amarilla en Honduras conlleva evacuaciones preventivas en regiones con riesgo a deslizamientos, derrumbes, inundaciones o desbordamiento de ríos, mientras que la verde significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.

La Copeco señaló que se mantiene por 48 horas alerta verde, de vigilancia, en los departamentos de Atlántida, Cortés (Caribe); Santa Bárbara, Valle y Olancho, occidente, sur y oriente del país centroamericano.

El organismo de protección civil apuntó que las medidas obedecen a los altos niveles de saturación de suelo y los pronósticos de lluvias en esas regiones.

La Copeco indicó que las torrenciales lluvias han causado algunas inundaciones, caídas de muros y daños a viviendas en al menos 14 barriadas del municipio del Distrito Central.


Por ello, el organismo de protección civil hizo un nuevo llamamiento a los pobladores de zonas de riesgo para que tomen las medidas de prevención y acaten las instrucciones de la institución.

En el resto del país también se esperan malas condiciones del tiempo, aunque con precipitaciones de menor intensidad.