Economía

Honduras cierra sus aeropuertos por la depresión tropical Eta Tras azotar a la vecina Nicaragua el fenómeno climático ha provocado inundaciones en varios puntos del país.

José A. Barrera

jueves 5, noviembre 2020 • 12:37 pm

Compartir

Eta, ahora calificada como depresión tropical, ha causado severos daños a la infraestructura de Honduras tras impactar como "huaracán mayor" a la costa atlántica de Nicaragua.

Las autoridades locales decidieron cerrar temporalmente cuatro aeropuertos con los que se suspende la llegada de vuelos de pasajeros y carga a dicho país.

De acuerdo con la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (Ahac), la Asociación Hondureña de Líneas Aéreas y los operadores de las terminales se decidió parar las operaciones hasta una mejora en las condiciones climáticas.

Las terminales cerradas hasta nuevo aviso son Toncontín (Tegucigalpa), Golosón (La Ceiba), Villeda Morales (San Pedro Sula) y Juan Manuel Gálvez (Islas de la Bahía)

Laprensa.hn informó este jueves que Eta continuará moviéndose sobre el centro del país y advierte que a su paso dejará lluvias y chubascos intermitentes, dispersos y acompañados de actividad eléctrica aislada.


Sin embargo, se espera que las lluvias sigan generan inundaciones. Los acumulados podrían oscilar entre 100 y 120 milímetros, con máximos de 150 a 200 en las montañas del noroccidente del territorio hondureño.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informó que a media mañana el centro de Eta estaba en el departamento de El Paraíso, a unos 52 kilómetros al este de la ciudad de Danlí, mientras que su velocidad de desplazamiento es de 11 Km/h, con vientos máximos sostenidos se estiman en 55 Km/h con algunas ráfagas superiores.

Las precipitaciones provocaron el desbordamiento de los ríos Ulúa y Chamelecón, situación que ha dejado daños severos en el Valle de Sula, donde se ubica San Pedro Sula, la capital industrial del país.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) mantiene el nivel de alerta rojo, que significa que se deben realizar evacuaciones obligatorias. Además: Cierran puentes en Tegucigalpa y Comayagüela por crecida de río Choluteca.

Conclusiones

De acuerdo con la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (Ahac), la Asociación Hondureña de Líneas Aéreas y los operadores de las terminales se decidió parar las operaciones hasta una mejora en las condiciones climáticas.