Economía

Honduras buscará asistencia internacional para reconstruir al país tras el paso de Eta Las autoridades aún continúan con las labores de rescate en zonas inundadas en el Valle de Sula. Los daños en infraestructura aún no han sido calculados, pero se estiman en varios millones de dólares y superiores a los estragos provocados por Mitch en 1998.

José A. Barrera

domingo 8, noviembre 2020 • 4:24 pm

Compartir

Varias zonas del Valle de Sula siguen bajo el agua y los cuerpos de socorro continúan en las labores de rescate tras la devastación que causó el paso de Eta en territorio hondureño.

El ministro de la Presidencia de Honduras, Ebal Díaz, dijo esta semana que el país buscará apoyo de la cooperación internacional para la reconstrucción de los territorios afectados.

“Ya se está haciendo la coordinación para que la cooperación internacional pueda auxiliarnos, por que va a ser insuficiente lo que pueda hacer el Gobierno”, dijo Díaz a Radio América.

Todavía no podemos cuantificar los daños, pero ya se están haciendo las coordinaciones correspondientes porque esta situación realmente ha venido a castigar enormemente al país, especialmente los lugares donde los ríos han provocado daños por las corrientes de agua”
Ebal Díaz
Ministro de la Presidencia de Honduras

Los daños en infraestructura pública y privada son graves en zonas del Valle de Sula, el corazón industrial del país. Videos difundidos esta semana mostraron inundaciones en residenciales, el aeropuerto de San Pedro Sula, carreteras e incluso en parques industriales.

$4,000MillonesSe calcula fueron las pérdidas económicas provocadas por el huracán Mitch en 1998. Se estima que los efectos de Eta serán superiores.

Una de las empresas afectadas fue Gildan, una empresa textil que emplea a unos 10,000 operarios. Videos difundidos en redes sociales muestran naves industriales afectadas por el agua.

Sin embargo, pese a la afectación, la compañía, con el apoyo de sus colaboradores, activó labores de apoyo para las comunidades y ha facilitado la entrega de alimentos en distintos albergues en el municipio de Choloma.

Varias zonas de Honduras fueron afectadas por el desborde de los ríos Ulúa, Chamelecón, Choluteca, Cangrejal y Nance por el paso de Eta que comenzó a impactar a la región norte de Nicaragua como huracán categoría cuatro y continuó su paso por Honduras y Nicaragua como tormenta y depresión tropical.

En busca de apoyos

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo este domingo (08.11.20) que se han reunido con representantes del Banco Interamericano para el Desarrollo y otros organismos internacionales para gestionar el apoyo con recursos.

Compatriotas, quiero informarles que solamente en lo identificado hasta hoy en la mañana, hay alrededor de 700 eventos de desastres en 86 carreteras y 30 puentes, cuando venga la información de los lugares alejados, los daños serán aún más grandes"
Juan Orlando Hernández
Presidente de Honduras

El funcionario adelantó que este lunes debe se espera se abra un proceso de licitación para el montaje de 40 puentes desmontables para comenzar a recuperar la red de caminos afectados por la catástrofe.

Los organismos multilaterales esperaban que la economía hondureña comenzara a recuperarse de la crisis asociada con la pandemia del covid-19 en 2023, año que queda en suspenso hasta 2025 debido a los estragos por las lluvias.

Algunas proyecciones remarcan que la combinación del desastre natural y la pandemia pueden provocar que el 75 % de la población (estimada en 9.5 millones de personas) pueda caer en pobreza.

Conclusiones

Los daños en infraestructura pública y privada son graves en zonas del Valle de Sula, el corazón industrial del país. Videos difundidos esta semana mostraron inundaciones en residenciales, el aeropuerto de San Pedro Sula, carreteras e incluso en parques industriales.