Economía

Honduras abrirá el Aeropuerto Internacional de Palmerola en octubre El país invierte $200 millones en la nueva terminal aérea que sustituirá a Toncontín como principal aeropuerto hondureño.

José A. Barrera

martes 9, febrero 2021 • 9:04 am

Compartir

Honduras estrenará el nuevo Aeropuerto Internacional de Palmerola en octubre.

La terminal aérea, ubicada a 80 kilómetros de la capital, será el sustituto de Toncontín, catalogado como uno "de los más peligrosos del mundo".

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández confirmó el inicio de operaciones de la infraestructura en el noveno mes del año, un proyecto en el que se invierten $200 millones.

Hernández dijo que durante la construcción se han generado 2,000 empleos y que la cercanía de su operación está generando grandes expectativas en la empresa privada y el sector turístico del país.

$200MillonesInvierte el gobierno hondureño en la construcción del aeropuerto en una pista que funcionó como base militar, esta se ubica a 80 km de Tegucigalpa.
40,000Metros cuadradosTiene el edificio de la nueva terminal aérea. La infraestructura tiene siete mangas o puentes de abordaje y capacidad para atender 13 aeronaves en simultáneo.

Según un comunicado de la presidencia hondureña, los contratistas trabajan en las obras de infraestructura como cielo falso, sistemas de electricidad e instalación de aires acondicionados, entre otras facilidades al interior del recinto.


Palmerola tiene un edificio de terminal de pasajeros de 40,000 metros cuadrados, siete mangas de abordaje y desabordaje, capacidad para recibir en plataforma hasta 13 aeronaves en simultáneo, además de una terminal de carga de 3,000 metros cuadrados con tecnología de cadena fría y además de una capacidad para más de 1,200 estacionamientos bajo techo.

"Primero Dios que en el próximo mes de octubre le estemos entregando a Honduras y a Centroamérica el gran aeropuerto de Palmerola que siempre fue un sueño de todos nosotros", dijo Hernández.

El viceministro de Turismo, Selvin Barralaga, afirmó que la apertura de Palmerola permitirá fortalecer el turismo, debido a su ubicación geográfica.

Aseguró que el aeropuerto de Palmerola será "la conexión que pueda tener algún turista que llega y poderse desplazar al sur de nuestro país a través del Canal Seco, conexiones y vuelos internos que se puedan dar en el país con toda esa red de aeropuertos que ha venido construyendo el presidente Hernández".

Además dijo que se espera que la obra incremente la inversión en la parte hotelera, restaurantes y transporte, entre otros rubros.