Nacionales

Homicidios en gobiernos de Arena y FMLN casi igualan cifras de conflicto armado, Rogelio Rivas

Redacción Web / DEM

miércoles 8, enero 2020 • 9:27 am

Compartir

 

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, aseguró hoy que durante los 20 años de gobierno de Arena y FMLN fueron cometidos 68,000 asesinatos, cifra que “casi iguala” la cantidad de muertos registrados durante la época del conflicto armado, que duró 11 años.

Rivas indicó que durante los 10 años de periodo de Arena se contabilizaron 29,000 muertes violentas y en los 10 años del FMLN hubo otras 39,000, mientras que durante la guerra civil en El Salvador se registraron aproximadamente 75,000 muertos.

“Cómo de 29,000 fuimos a 39,000. Ahí podemos ver la incapacidad de los gobiernos del FMLN en temas de seguridad pública, en temas de falta de voluntad política para poder arreglar el problema de la seguridad”, sostuvo en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

El titular de Seguridad destacó que durante los primeros siete meses de gobierno del presidente Nayib Bukele se ha logrado “revertir” la tendencia de homicidios, desaparecidos y otros delitos, como el hurto y robo, gracias a la implementación del Plan Control Territorial.


Según el ministro, entre enero y mayo del 2019 había una tasa de 51 homicidios por cada 10,000 habitantes; de junio a diciembre, periodo que corresponde a los primeros meses de la gestión del presidente Nayib Bukele, estas estadísticas cambiaron y bajaron a 36 homicidios por cada 100,000 habitantes.

Las cifras  de las autoridades también indican que durante esta administración municipios históricamente violentos han logrado reducir la criminalidad. El ministro informó que Soyapango registra una disminución del 70 % de homicidios; Mejicanos, 78 %; San Martín, 81 %; y Usulután, 84 %. Además, señaló que 50 municipios no han reportado ningún homicidio.