Dos supuestos pandilleros fueron asesinados en la colonia Tikal 1, Apopa. / Diego García

Nacionales

Homicidios bajan 50 % en vacaciones agostinas: Policía La PNC dijo que la mayoría de víctimas son pandilleros.

Enrique García

miércoles 7, agosto 2019 • 12:01 am

Compartir

Un 50 % habrían bajado  los homicidios durante las recién finalizadas fiestas agostínas, según los reportes de las autoridades de Justicia y Seguridad Pública.

Entre el jueves 1 y el lunes 5 de agosto hubo 20 asesinatos, mientras que el año pasado en el mismo periodo fueron 41, según los registros de la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo al ministro del ramo, Rogelio Rivas, el promedio de homicidios diarios ronda el 4.3 % aproximadamente.

“Repunte de homicidios, no ha existido, de hecho el día domingo cerramos con tres homicidios, de igual forma el día lunes, es decir con relación al año anterior que se había cerrado con nueve homicidios de manera diaria”, puntualizó.

El funcionario señaló que el día más violento del mes fue el pasado sábado 3 de agosto, cuando se suscitaron 10 asesinatos, “solo el día sábado, fue un día atípico, que sí hubo 10 homicidios, de ahí en adelante en lo que va del mes hemos bajado la tendencia con relación del mes de julio”.

Por su parte, el director de la corporación policial, Mauricio Arriaza, confirmó, que en los primeros días de agosto registran 20 homicidios, contra 41 en el mismo mes del año pasado.


Aduce que la reducción de 21 casos menos se debe a la efectividad de la Policía Nacional Civil, en el marco del plan Control Territorial.

Según Arriaza, la mayoría de los muertos son miembros de estructuras de pandillas, al igual que los víctimarios.

Calcula que al menos cuatro víctimas perdieron la vida, en casos vinculadoss a la violencia social.

Por otra parte, dos presuntos mareros murieron tras enfrentarse a elementos de la  PNC en una zona rural de la colonia Tikal 1, situada en el Caserío La Junta, cantón Joya Galana, en Apopa, al norte de San Salvador. En otro caso, un hombre no identificado fue asesinado, en un sector conocido como La Ceiba, en Salcoatitán, Sonsonate, por ello fue  detenido Roque Arturo Francia Martínez como sospechoso del homicidio en flagrancia.