El Mundo

Hombre soborna a agente de ICE para que deporte a su esposa salvadoreña

Redacción web / DEM

sábado 24, noviembre 2018 • 11:24 am

Compartir

Antonio Oswaldo Burgos, de 48 años de edad, podría enfrentar una condena de hasta 15 años de prisión luego de haber intentado sobornar a un agente de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para que deportara a su esposa, con quien estaba en proceso de divorcio, hacia El Salvador.

El caso ocurrió en Portland, Oregon, Estados Unidos. Según la información, Burgos conoció a la mujer, cuya identidad no ha sido revelada, en El Salvador, donde se casaron y luego se mudó con ella y su hija al país norteamericano. Sin embargo, un tiempo después la relación se deterioró y empezaron el proceso de divorcio, a principios de este año.

Eso llevó a Burgos a tramar el plan para lograr que su aún esposa y la hija de ella fueran expulsadas de Estados Unidos. Para ello contactó al agente de ICE y le ofreció, inicialmente, $3,000 para que lo ayudara deportarla. El agente fingió aceptar el trato, pero reportó la situación a sus superiores, y se inició una operación encubierta.

El agente continuó recibiendo llamadas telefónicas del hombre y en una nueva reunión, el 6 de junio de este año, le ofreció más dinero $4,000, $2,000 de ellos fueron entregados en ese momento y los otros $2,000 prometió pagarlos cuando su mujer y su hija ya estuvieran en El Salvador. Tras tener todas las pruebas en su contra, Burgos fue capturado en ese mismo mes y ahora está a la espera de que finalice el proceso judicial en su contra.

Burgos ha aceptado los cargos que se le imputan y podría enfrentar una pena de hasta 15 años de prisión y pagar una multa de $250,000. La sentencia será dictada el 6 mayo de 2019 por el juez del tribunal de distrito de los Estados Unidos, Michael H. Simon.


"Tratar de sobornar a un oficial de la ley federal es un delito grave y se enfrentarán a consecuencias igualmente graves", dijo Billy J. Williams, abogado del Estado Para el Distrito de Oregon.

El oficial ha sido felicitado por su profesionalismo y no dejarse sobornar.