Escena

Hollywood está listo para unos Oscar pandémicos, con "Nomadland" al frente

AFP

sábado 24, abril 2021 • 11:00 am

Compartir

Los Oscar de este domingo serán un reflejo de la industria cinematográfica a la que honran: transformada por la pandemia, obligada a experimentar con nuevos lugares y formatos y probablemente dominada por "Nomadland".

El evento culminante de la temporada de premios de Hollywood se postergó dos meses y se realizará principalmente en la Union Station de Los Ángeles, elegida por sus grandes espacios para aplicar el distanciamiento social en esta gala de la era del covid-19.

En un guiño a las circunstancias únicas del año pasado, los 93° premios de la Academia dejarán una gran huella: la presentación de los premios honoríficos y los números musicales se dividirán entre un teatro de Hollywood y el nuevo museo de cine de la Academia, mientras que los nominados europeos que no puedan viajar a Estados Unidos se reunirán en los "centros" de Londres y París.

Pero lo principal, la entrega de las codiciadas estatuillas doradas, se llevará a cabo en la estación, y los pronósticos sitúan una cinta como la mayor favorita de la gala.

No puedo imaginar que "Nomadland" no gane el gran premio. No puedo imaginar que Chloé Zhao no gane como directora".  Marc Malkin, periodista de Variety.


"Pero como siempre digo sobre este año: ha sido todo tan extraño que nunca se sabe", agregó.

La road movie elegíaca de Zhao relata el modo de vida de la gente que recorre el territorio estadounidense en camionetas en busca de su precario sustento tras la crisis financiera mundial.

Muy elogiada, ganó los principales premios de los festivales el otoño boreal pasado y ha dominado la temporada de premios de este año, más extensa de lo habitual y en gran parte virtual.

Apuesta segura

La directora de 39 años, nacida en Pekín, es "una apuesta segura: votarán por ella incluso si no han visto la película", dijo el columnista de los premios en Deadline, Pete Hammond.

Si hay alguna película que puede rivalizar con "Nomadland", es "El juicio de los 7 de Chicago", que ganó el primer premio del gremio de actores de Hollywood.

Su eventual triunfo le daría a Netflix por primera vez el mayor galardón de la industria, en un año de cines cerrados que estuvo gobernado por el streaming.

"No es inconcebible", dijo Hammond, señalando sin embargo que el thriller "Promising Young Woman" sobre una venganza #MeToo y el drama de inmigrantes "Minari" podrían dar una sorpresa.