La planta Maya se encuentra a cinco kilómetros de El Ronco, en Metapán. / Cortesía

Economía

Holcim invertirá $20 millones en su operación de El Salvador en 2021 La empresa reactivará la Planta Maya y aumentará su producción de cemento para atender la recuperación de la economía salvadoreña. La multinacional anticipa un acelerado despegue de la economía por nuevos proyectos públicos y privados.

José A. Barrera

miércoles 17, marzo 2021 • 4:15 am

Compartir

Holcim El Salvador anunció ayer un plan de inversiones en el país por más de $20 millones.

La empresa usará $11.6 millones en la reactivación de la Planta Maya, en el municipio de Metapán, Santa Ana.

La compañía refuerza así su participación en el mercado, en el cual opera desde hace más de 70 años.

Además de la reactivación de Maya, otras intervenciones le permitirán subir su capacidad de producción desde las 1.2 millones de toneladas de cemento por año -en la actualidad- hasta las 1.9 millones previstas con la ampliación.

Rodrigo Gallardo, CEO de Holcim El Salvador, dijo que el país ofrece mucho potencial para el desarrollo de nuevas inversiones ante las que ya se están preparando.

De acuerdo con la compañía, la reactivación de la Planta Maya sentará las bases para atender la demanda que la multinacional prevé se dispare durante la etapa de reactivación de la economía, tanto por los planes de inversión pública y privada. En enero, la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco) estimó que el país tiene potencial para poner en marcha unos $1,200 millones en proyectos.


 

Eficiencias.

Gallardo dijo que el resto de la inversión prevista ($8.5 millones) se destinará para el desarrollo de mejoras de la Planta El Ronco, el fortalecimiento de los niveles de servicio al cliente, la ampliación de la capacidad de su planta de coprocesamiento (conocido como Geocycle) y en abrir la construcción de nuevas plantas de concreto premezclado con las que busca aumentar su cobertura a todo el país.

En este último apartado, Holcim busca tener capacidad para ubicar sus plantas móviles según la demanda. Gallardo puso como ejemplo el caso de la que se instaló por la construcción del nuevo “By Pass” en la carretera al Puerto de La Libertad, la cual será desmontada y reubicada en los próximos días.

Esos $20 millones se quedan en El Salvador y todo es apostándole a la recuperación económica y al crecimiento de la construcción en el país”, Rodrigo Gallardo, CEO de Holcim El Salvador

El ejecutivo reconoció que de todos los proyectos anunciados el más emblemático es la reactivación de la Planta Maya, la cual se pensó en reabrir en 2008. El plan que se truncó por la crisis inmobiliaria internacional que sacudió a la economía ese año y que replegó varios proyectos de LafargeHolcim, matriz de la empresa.

Holcim El Salvador había retomado el interés el año pasado antes de la declaratoria de emergencia, pero el proyecto finalmente se ejecutará hasta este año. “Esos $20 millones se quedan en El Salvador y todo es apostándole a la recuperación económica y a crecimiento de la construcción en el país”, dijo Gallardo.

$11.6MillonesSe usarán para reactivar la planta de Cemento Maya, en Metapán.
700Mil toneladasDe cemento sumará la capacidad de Holcim con la inversión.
72AñosTiene Holcim El Salvador. El grupo LafargeHolcim opera en 70 países.

Se espera que la Planta Maya esté en operación a fines de 2021. / Cortesía

Empleo.

La compañía espera que entre los trabajos de reactivación y mejora se generen de 200 a  250 empleos directos, y entre 150 y 300 indirectos, ya que se prevé que la inversión movilice a proveedores, transportistas, servicios de alimentación y hospedaje que impactarán positivamente a la zona de Metapán.

Gallardo dijo que se prevé que la planta esté en operación plena a finales del año y que su producción cubrirá la demanda local y permitirá atender la demanda de clinker (materia prima del cemento) en mercados como el nicaragüense, todo apegado a altos estándares ambientales.

Según estimaciones de la firma, las ampliaciones no ponen en riesgo las reservas de caliza, ya que, aunque El Ronco y Maya operen al

100 %, estas tienen reservas para los próximos 70 años.

 

El dato

Rodrigo Gallardo asumió la dirección de Holcim El Salvador en enero. Tiene 20 años de experiencia en el sector, es mexicano y, antes de llegar al país, dirigía la operación de Holcim en Texas.