Holcim en la única productora de cemento con plantas en el país.

Economía

Holcim iniciará pruebas de producción de la Planta Maya en diciembre La empresa avanza en tiempo con el desarrollo de las obras, pese a las dificultades que trajo la crisis logística internacional para la importación de los equipos.

José A. Barrera

miércoles 3, noviembre 2021 • 4:00 am

Compartir

La Planta Maya, en Metapán, iniciará su etapa de pruebas de producción de cemento en un mes.

El proyecto de Holcim El Salvador avanza en tiempo, pese a las dificultades que genera la crisis logística mundial que puso en riesgo la llegada de los equipos de la puesta en marcha de la fábrica.

“La crisis de fletes marítimos representó un alto riesgo, pero nos aseguramos de tener planes de contingencias para que los equipos vengan a tiempo para la puesta en marcha programada para finales de 2021”, dijo a Diario El Mundo Rodrigo Gallardo, CEO de Holcim El Salvador.

$11.6MillonesInvierte Holcim El Salvador en la reactivación de la planta Maya. Tendrá una capacidad de 1.9 millones de toneladas por año junto a la central El Ronco.

La empresa realiza una inversión inicial de $11.6 millones en el proyecto con el que aumentará la capacidad de producción de cemento hasta los 1.9 millones toneladas por año.

“Desde inicios de diciembre se comenzarán a hacer pruebas con los equipos con el fin de tener la primera producción de clínker y de cemento durante la segunda quincena, acorde al plan original presentado a principios de este año”, dijo el ejecutivo.

La Planta Maya cesó operaciones en 2008, pero será reactivada con más tecnología y eficiencias para atender la demanda creciente de cemento en el mercado local.


Holcim El Salvador es subsidiaria del grupo cementero LafargeHolcim. La multinacional comenzó a invertir en el país en 1998 en CESSA, de la cual tomó el control en 2010.

Gallardo dijo que ya contrataron cerca del 50 % del personal fijo del proyecto y que habrá énfasis en la contratación de personal femenino para promover la diversidad en puestos operativos.

Las obras actuales crean unos 200 empleos, entre personal de Holcim y contratistas. El CEO destacó que este movimiento genera una importante derrama económica en la zona, la que incluye a negocios que abastecen de equipo, talleres, proveedores, hoteles, restaurantes, tiendas y emprendedores en Metapán y sus alrededores.

“Esta derrama económica también comprende una mayor demanda de insumos para la operación de la planta y servicios tales como transporte, mantenimiento, entre otros”, dijo.

La planta se construye en el municipio de Metapán, donde también opera la central El Ronco.

Demanda.

Gallardo explicó que han identificado que, a partir de mediados del año, se experimenta una leve desaceleración en el consumo de cemento en el país.

Destacó que este comportamiento obedece a que el mercado vuelve al comportamiento normal que traía en 2019, apuntalado por inversión pública y privada.

“Desde que se apertura la economía, luego de la cuarentena obligatoria hasta el mes de mayo 2021, el mercado había crecido por una fuerte tendencia a la autoconstrucción, es decir, reparaciones, adecuaciones y ampliaciones en las viviendas. Con la vuelta a la ‘normalidad’, esta tendencia ha disminuido, por ende, también la demanda de cemento”, dijo.

Esta situación no preocupa al sector, ya que se anticipa una reactivación en el desarrollo de obras de infraestructura  públicas y privadas.

“Escuchamos a través de nuestros clientes que comienzan a reactivarse proyectos comerciales e industriales, así como proyectos de infraestructura, por lo que estamos seguros que tomamos la decisión correcta de invertir en El Salvador para apoyar el crecimiento”, puntualizó Gallardo.

Seguimos creciendo en El Salvador, siendo la única operación de cemento integral desde extracción de materias primas hasta producción y distribución”.
Rodrigo Gallardo
CEO de Holcim El Salvador