El año pasado la firma adquirió 22 camiones concreteros con capacidad de 10 m3 cada uno.

Economía

Holcim El Salvador sube en 60 % su capacidad de producción de concreto premezclado La empresa invirtió más de $4 millones en tres plantas de concreto y una de agregados. Anticipa mayor demanda de la construcción.

José A. Barrera

viernes 23, abril 2021 • 4:15 am

Compartir

Holcim El Salvador inauguró ayer tres plantas de concreto, las nuevas infraestructuras se ubican en los departamentos de Sonsonate, La Paz y San Salvador.

Las obras son parte del plan de inversiones de más de $20 millones que la compañía anunció implementará en 2021.

Con los nuevos proyectos la empresa incrementa en un 60 % su capacidad de producción de concreto premezclado por hora y se prepara para una mayor demanda del sector construcción.

“Con esta inversión estamos logrando expandir nuestra cobertura a todas las zonas del país. Cada una de las plantas tiene una capacidad de producción superior a 70 metros cúbicos por hora y capacidad logística suficiente para realizar las entregas”, dijo Guillermo Torres, gerente de Concreto y Agregados de Holcim El Salvador.

Junto a la inauguración de las plantas se oficializó el inicio de operaciones de una productora de agregados en Tepeagua, La Libertad.

Torres explicó que la inversión en las nuevas plantas de concreto ascienden a $2.5 millones, mientras que la de agregados es de $1.5 millones, pero destacó que el monto también incluye la adquisición de 22 camiones mezcladores.


El ejecutivo destacó que las nuevas ubicaciones se evaluaron de forma estratégicamente, esto sustentado en el potencial de crecimiento de los municipios y a la vez que fueran de fácil acceso a otros municipios aledaños.

“La idea es estar más cerca de nuestros mercados para apoyarles con mayor eficiencia en sus proyectos con nuestras soluciones de calidad”, dijo.

La infraestructura se suma a otras tres plantas que la multinacional ya opera de forma fija y que están ubicadas en San Andrés, Santa Tecla  y San Miguel, además de las “plantas móviles” que se instalan según los requerimientos de clientes para el desarrollo de sus proyectos de  construcción.

La semana pasada, Ricardo Rodríguez, analista de Central American Business Intelligence (CABI), dijo que la construcción se perfila como el tercer rubro que más crecerá en 2021.

$4MillonesInvirtió Holcim en el desarrollo de sus nuevas plantas.
22CamionesMezcladores nuevos están incluidos en esta inversión.

Según las previsiones de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco) el país tiene potencial para ejecutar proyectos por $1,200 millones.

Impactos

Holcim destacó que con las nuevas inversiones espera se generen más de 100 empleos (ente directos e indirectos), algunos relacionados con la reactivación de la planta de cemento Maya, en Metapán.

El mes pasado la compañía anunció el inicio de trabajos de reactivación de dicha planta con la que espera aumentar su capacidad de producción de cemento por año desde los 1.2 millones de toneladas actuales  a 1.9 millones.

Torres explicó que desde las plantas inauguradas se suministrará concreto premezclado con las especificaciones requeridas por los clientes. “Contamos con una gama de más de 1,000 variedades de concreto que se adaptan al tipo de proyecto. Estas variedades están disponibles en todas nuestras plantas, tanto las que ya teníamos como estas tres nuevas que estamos inaugurando”, dijo.

Rodrigo Gallardo,  CEO de Holcim El Salvador, añadió que las  nuevas plantas cuentan con la mejor tecnología disponible y que les permiten cumplir con todos los estándares de calidad, seguridad y  sostenibilidad.