Empresarial

Holcim El Salvador refuerza su compromiso con la sostenibilidad En el 2020 Holcim LTD., del que Holcim El Salvador forma parte, se posicionó como el número uno entre más de 100 empresas de materiales de construcción en los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) realizada por la agencia calificadora Sustainalytics.

Katya Cristales

jueves 8, julio 2021 • 7:30 am

Compartir


Como líder mundial en soluciones de construcción, el Grupo Holcim está reinventando la manera en la que se construye. Según el informe de 2020 publicado por Sustainalytics, una de las agencias más respetadas en materia de seguimiento de criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG), las áreas más sólidas de gestión de riesgos de Holcim son su amplia gama de productos y servicios sostenibles y su uso responsable de los recursos, especialmente en términos de gestión del agua y su ética empresarial global.

Con los programas y el reconocimiento de ESG integrados en la estrategia de crecimiento del Grupo Holcim, se confirma aún más el compromiso de la empresa de liderar el camino en la construcción sostenible, ya que actualmente tiene una asignación de más del 50% de sus recursos de innovación a desarrollar soluciones bajas en carbono.

Soluciones más verdes para El Salvador

Gracias a este enfoque, Holcim El Salvador ahora con cuenta un portafolio de soluciones de construcción amigables con el medio ambiente, con los que la empresa está aportando a la reducción de la huella de carbono e impulsando la construcción sostenible en el país.

Las Eco Etiquetas son una importante iniciativa, que se encuentra impresa en los empaques de Cementos Fuerte, Cuscatlán y Multibase, garantizando al cliente de manera transparente el rendimiento ecológico superior del producto al indicar el porcentaje de reducción en CO2, que varía entre el 35% y el 45% de acuerdo al producto.

Otra novedad presentada por la compañía es la línea de concreto ECOPact, un concreto con 30% menos de contenido de carbono incorporado, ECOPact utiliza cemento reducido en CO2 y tiene un diseño de mezcla optimizado para reducir su huella de carbono.


A través de mejoras en los sistemas de medición e implementación de medidas de ahorro, la empresa logró una reducción del 6% de uso de agua respecto a 2019 y renovó su flota de transporte para reducir las emisiones de CO2 en un 3%. Adicionalmente, le apuesta a tener una producción más limpia, utilizando de forma eficientes los recursos gracias al coprocesamiento de residuos y subproductos para obtener energía y materias primas, reduciendo así el uso de combustibles fósiles en el proceso de producción de cemento.

Galería de imágenes


Comprometidos con el desarrollo sostenible de las comunidades

El enfoque a la construcción de comunidades sostenibles es parte de la estrategia global del Grupo Holcim. En los últimos 5 años se han invertido 240 millones de francos suizos en proyectos comunitarios y más de 28 millones de personas se han beneficiado de sus programas comunitarios en todo el mundo.

Con el paso de los años y los cambios de diversa índole que ha atravesado la sociedad salvadoreña, Fundación Holcim fue moldeando su estrategia de Responsabilidad Social para poder atender necesidades prioritarias de las comunidades en las que opera. Para esto creó los Comités de Acción Participativa (CAP) en los municipios de Metapán, Colón y La Libertad, principales áreas de influencia de la operación de Holcim. Estos comités están integrados por miembros de diversos sectores de la comunidad y colaboradores de Holcim. Juntos, desde 2015, han desarrollado 42 proyectos que representan un aporte de más de $1.2 millones de dólares, beneficiando así a más de 92 mil personas.
A la fecha, con los programas permanentes en materia de educación, salud, emprendimiento juvenil y comunitario, entre otros, liderados por Fundación Holcim, la empresa ha logrado hacer una verdadera diferencia para las personas beneficiadas, ayudándoles a que mejoren su calidad de vida de manera sostenible.

Construyendo con integridad

Como lo menciona el informe de Sustainalytics, una de las áreas más sólidas de gestión de riesgos de Holcim es su ética empresarial global. Cultivar y mantener una buena reputación corporativa, dentro y fuera de la organización, es clave para fortalecer vínculos con los grupos de interés y crear mayor compromiso en sus colaboradores, logrando que se conviertan en promotores y defensores de la marca, al tiempo que la empresa desarrolla un estilo único de hacer las cosas.

Holcim El Salvador ha logrado consolidarse como referente de cumplimiento legal, liderando continuamente rankings de reputación y ética. Además, comparte ese conocimiento con otras empresas para que también lo pongan en práctica y hagan negocios de manera transparente, haciendo evidente el compromiso con sus clientes, proveedores y colaboradores en sus operaciones y oficinas. Hacer las cosas de la manera correcta es un requisito para el éxito y la sostenibilidad.

Holcim apuesta por un mundo impulsado por la innovación y la sostenibilidad. Un mundo que mejore la calidad de vida de todos.