La Embajadora de los Países Bajos Christine Pirenne, colocó una ofrenda floral donde fueron asesinados los periodistas holandeses./Gabriela Palacios

Nacionales

Holanda pide justicia por asesinato de periodistas durante guerra civil en El Salvador

Gabriela Palacios

jueves 28, octubre 2021 • 4:25 pm

Compartir

La embajadora del reino de los Países Bajos para Centroamérica, Christine Pirenne, demandó este jueves justicia por el asesinato de cuatro periodistas de Holanda, asesinados en El Salvador, por militares, el 17 de marzo de 1982.

Pirenne visitó Santa Rita, Chalatenango, lugar donde ocurrió la emboscada y asesinato de los cuatro periodistas holandeses.

‘’Es sumamente importante que se investigue este caso y que se haga justicia primero para la familia que todavía tienen la herida abierta pero también para los periodistas porque ustedes están haciendo su trabajo y la libertad de expresión es un valor que siempre defendimos’’, manifestó la embajadora.

Pirenne visitó Santa Rita junto al consejero político de la Unión Europea en El Salvador, Borja Hidalgo y una delegación de Holanda conmemoraron la memoria de los periodistas colocando una ofrenda floral en el lugar donde ocurrieron los asesinatos.

Estamos aquí para informarnos y entender mejor lo que sucedió, y tener más conocimiento porque es una historia que yo leí en la prensa de esos años, pero estar aquí, donde todo sucedió, realmente es muy impresionante". Christine Pirenne, embajadora de Países Bajos para Centroamérica.


Los periodistas Koos Jacobus Andries Koster; Jan Cornelius Kuiper Jop; Han Lodewijk Ter Laag y Johannes Jan Willemsen era un equipo de trabajo de Ikon TV, creaban un documental sobre la muerte de la población civil en el conflicto armado salvadoreño.

Seis días antes del crimen, agentes de ahora la disuelta Policía de Hacienda interrogaron a los periodistas y "fueron perseguidos y amedrentados" al punto de intervenir la habitación del hotel donde se alojaban en San Salvador, recordó en un comunicado la fundación Comunicándonos.

La Fiscalía ha entrevistado tanto a miembros del Batallón Atonal como de la Fuerza Armada y civiles, sin embargo hasta marzo de este año se judicializó el caso, trasladándose al Juzgado de Dulce Nombre de María en Chalatenango.

El consejero político de la Unión Europea, Borja Hidalgo remarcó que la idea de la conmemoración es pedir justicia: ‘’yo creo que es necesaria la justicia sino las heridas no se cierran porque no hay una reparación de lo que se ha roto''.