La comunidad protegida por años con el Estatus de Protección Temporal (TPS) teme no solo a la deportación, sino también que la justicia se ponga del lado de los planes de Donald Trump de echarlos de EE.UU.

El Mundo

Hijos de beneficiarios de TPS demandan al gobierno de Trump

Redacción Internacional

martes 13, marzo 2018 • 12:00 am

Compartir

La comunidad protegida por años con el Estatus de Protección Temporal (TPS) teme no solo a la deportación, sino también que la justicia se ponga del lado de los planes de Donald Trump de echarlos de EE.UU.

Diez inmigrantes y cinco estadounidenses hijos de receptores de TPS presentaron ayer en San Francisco, California, una demanda contra el gobierno de Donald Trump, para que frene la cancelación del programa migratorio que protegía de la deportación a decenas de miles de inmigrantes provenientes de algunos países centroamericanos y africanos.

En concreto, la demanda se queja de la reciente cancelación del programa para inmigrantes de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.

Las organizaciones que la presentan consideran que la administración Trump adoptó “una interpretación nueva y demasiado limitada de la ley federal que gobierna el TPS”.

La queja considera que la interpretación del gobierno es “ilegal”, “inconstitucional” y responde a “una agenda antinmigrante”. Los demandantes subrayan que una parte importante de los beneficiarios del TPS llevan más de dos décadas en el país y tienen hijos con pasaporte de EE.UU.

“Los hijos estadounidenses ven sus derechos constitucionales violados al tener que decidir si ser deportados con sus padres a un país que no conocen o quedarse aquí sin sus familias. ¿Es eso justo para esos niños?”, preguntó Martha Arévalo, directora ejecutiva de CARECEN, en rueda de prensa a las puertas de la corte.


La demanda fue presentada en un tribunal federal de San Francisco por las organizaciones civiles Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) y National Day Laborer Organizing Network (NDLON), y por la firma de abogados Sidley Austin LLP.

En los últimos meses la administración Trump ha cancelado los beneficios de TPS para  Sudán en septiembre; Haití en noviembre; y en enero a El Salvador.

 

Trump es acusado de haber cedido en sus promesas sobre acceso a armas

Apenas tres semanas después de haber prometido mano firme sobre las normas de acceso a armas de fuego, el presidente Donald Trump se encontró ayer bajo críticas por reflejar las posiciones del lobby de las armas.

En medio de la conmoción por la matanza de 17 personas en una escuela de Florida, el 14 de febrero, el mandatario había mostrado indignación ante la facilidad de un joven de apenas 19 años para comprar un rifle semi automático.

“Para un revólver o un arma corta la edad (legal mínima) es 21 años”, había apuntado el presidente, para seguidamente prometer que elevaría de 18 a 21 años le edad necesaria para la compra de un rifle.