El Minsal ha dicho que cancelar las cirugías es necesario para reparar el esterilizador. / DEM

Nacionales

Higiene en H. Zacamil es limitada dice médico

Blanca Archila

sábado 16, diciembre 2017 • 12:00 am

Compartir

El hospital Zacamil ha enviado  las herramientas, que utiliza el cirujano en intervenciones, a otros hospitales por  falta de equipo para esterilizarlas.

El arsenal quirúrgico utilizado al interior del hospital Zacamil para cirugías, curaciones y otros procedimientos está limitado por el daño en el equipo que se encarga de esterilizarlo, situación que complica el funcionamiento normal del nosocomio y limita la asepsia, así reveló Milton Brizuela, cirujano del hospital.

De igual forma, explicó que los problemas al interior del nosocomio se deben a la falta de planificación, ya que durante la instalación del nuevo equipo autoclave (esterilizador) se utilizó el antiguo, que además es pequeño, y no soportó la sobrecarga a la que fue sometido, provocando que se dañara por completo.

“Con la asepsia estamos bien limitados. Como los quirófanos principales no se están ocupando, se han pasado las cirugías a quirófanos de cirugía ambulatoria, que son más reducidos, y han sido diseñados para hacer procedimientos menos complejos; esto ha significado que hayan cirugías que no se puedan hacer, porque existe mayor riesgo de contaminarse y presentar complicaciones infecciosas”, explicó Brizuela.

Según Brizuela, todos los elementos utilizados en los procedimientos quirúrgicos deben ser descontaminados y esterilizados, para asegurar el bienestar del paciente y evitar inconvenientes que compliquen los cuadros clínicos.

Brizuela agregó que el abastecimiento de medicamentos ha sido limitado al interior del hospital.