La Cel espera comenzar con las pruebas de generación en junio de 2022.

Economía

Hidroeléctrica 3 de Febrero entrará en operación hasta finales de 2022 La Cel inició el sábado el llenado del embalse de la nueva generadora hidroeléctrica, conocida como El Chaparral, ubicada al norte del departamento de San Miguel.

José A. Barrera

jueves 28, octubre 2021 • 4:15 am

Compartir

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel) comenzó el sábado 24 de octubre con las maniobras para el llenado del embalse de la nueva central “3 de Febrero”, antes conocida como “El Chaparral”.

El proyecto energético usará el cauce del río Torola para la producción de electricidad. La obra de ingeniería se ubica en el municipio de San Luis de la Reina, al norte del departamento de San Miguel, y se espera que aporte 66 megavatios (MW) de energía renovable a la red.

Daniel Álvarez, presidente de la Cel, explicó que el costo final del proyecto hidroeléctrico es de $756 millones, pero reclama que “debió costar como máximo $230 millones”.

La primera piedra del proyecto se colocó en septiembre de 2008, durante la gestión del expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) quien todavía se encuentra en prisión por actos de corrupción durante su gestión. Sin embargo, las irregularidades continuaron durante la gestión de Mauricio Funes (2009-2014) .

Se esperaba que la obra entrara en operación en enero de 2013 a un costo de $219 millones, de los que $163 millones correspondían a un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (a 20 años plazo) y una inversión de la Cel por $56 millones.

Álvarez explicó en el estatal Canal 10 que desde que asumió la dirección de la autónoma encontraron varias fallas en el proceso, como obras clave no adjudicadas y errores en diseño que tuvieron que ser revisados. Destacó el caso de una viga instalada en el espacio destinado para la instalación del ascensor para el cuarto de máquinas.


Agregó que el inicio de llenado del embalse es un avance,  pero que “una cosa es el inicio de la generación y la otra es la puesta en marcha”.

El sábado iniciamos las primeras fases para el llenado del embalse de la hidroeléctrica 3 de Febrero (...) Hemos corregido errores garrafales en los contratos”. David Álvarez, presidente de la Cel

La idea de construir la nueva hidroeléctrica en la zona se comenzó a manejar en 1998.

Ingeniería.

La Cel espera comenzar a hacer pruebas de generación en junio de 2022 y que la obra esté completamente en línea a finales de ese año.

Con la incorporación de la nueva generadora, la Cel tendrá una capacidad instalada en hidroeléctrica de más de 530 MW.

La 3 de Febrero será la quinta gran hidroeléctrica del país y la segunda que no usa el cauce del río Lempa para la generación.

La Cel administra a las hidroeléctricas Guajoyo, en operación desde 1963 y con capacidad para la producción de 19.8 MW; Cerrón Grande (1976) con capacidad de 172.8 MV; 5 de Noviembre (1954) con 100 MW; y 15 de Septiembre (1983) con capacidad para producir 180 MW.

Álvarez explicó que, en paralelo al llenado del embalse de la nueva generadora, la autónoma que preside trabajará en otras labores de apoyo a las comunidades de la zona.

Destaca la construcción de 15 kilómetros de carretera para las comunidades vecinas al área del embalse, además de dos puentes y varios proyectos encaminados a cumplir con las medidas de impacto medio ambiental.

 

El dato

En 2015, la Fiscalía intervino la construcción para investigar las negociaciones acordadas con la empresa italiana Astaldi, a la que se acusa de pago de sobornos a exfuncionarios.