Metapán permanece rodeado por militares y policías, mientras localizan a todos los contactos y posibles contagios. / Cortesía César Sanabria

Nacionales

Hicieron pruebas a contactos del paciente 1 con Covid-19 El paciente es adulto joven que tendría entre 20 y 40 años de edad, según el viceministro de Salud.

Saraí Alas

viernes 20, marzo 2020 • 12:09 am

Compartir

El Ministerio de Salud (Minsal) realizó pruebas médicas a personas que mantuvieron contacto con el primer paciente infectado de coronavirus en El Salvador, según el viceministro de la referida cartera de Estado, Francisco Alabí.

“El primer caso confirmado por coronavirus en nuestro país está siendo evaluado, se le está dando todo el seguimiento a los contactos, se han tomado pruebas ya para verificar el estado y la condición de estos y hemos realizado más pruebas en la región”, aseveró Alabí.

El viceministro de Salud aseguró que ya han iniciado el “cordón epidemiológico” en el municipio de Metapán, para monitorear los signos vitales de las personas que habrían estado relacionadas con el paciente 1. El objetivo del cerco sanitario es no restringir la movilidad, dijo Alabí.

Ayer, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que se esperaban los resultados de 92 pruebas de coronavirus, tres son casos sospechosos con síntomas, 88 son personas que estuvieron en contacto con personas que viajaron y la infectóloga que fue localizada y enviada a cuarentena ayer (Ver nota aparte).  Los resultados serán dados hoy, a las 7:30 de la mañana.

El gobierno señaló que hasta la fecha, solo el Ministerio de Salud puede avalar o no casos confirmados de Covid-19 y piden a la población hacer caso omiso a rumores de redes sociales.


Adulto joven

Ayer, el viceministro de salud, Francisco Alabí, reveló que la persona contagiada es un hombre, cuya edad ronda entre los 20 y 40 años de edad y cuyo estado de salud es estable.  El pasado 18 de marzo, el presidente de la República, Nayib Bukele, informó que el primer caso de Covid-19 ingresó a El Salvador por un punto ciego de MEtapán, procedente de Italia, pero desconocían por cual. Ayer no aclararon a cuantos de los contactos que hizo se les tomó la prueba ya.

El viceministro Alabí también reiteró que los salvadoreños deben consultar al 132 si tienen síntomas respiratorios  parecidos al coronavirus.