Deportes

Herbert Aceituno viajó a Dubái para buscar clasificar a los Juegos Paralímpicos Tokio 2021 El atleta paralímpico salvadoreño buscará realizar un mejor resultado en el torneo a desarrollarse del 19 al 26 de junio para clasificarse a los Juegos Paralímpicos Tokio 2021.

Redacción Deportes

sábado 12, junio 2021 • 12:31 pm

Compartir

El paratleta salvadoreño Herbert Aceituno viajó ayer a Dubái, Emiratos Árabes Unidos, para competir en la Copa del Mundo de Parapowerlifting, la última oportunidad que tendrá el nacional para clasificar de manera directa a los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Para asegurar su presencia en los Juegos Paralímpicos, Aceituno debe mantenerse entre las primeras ocho posiciones del ranking mundial en la categoría hasta 59 kg; por lo que debe mejorar su marca personal (172 kg) lograda en marzo durante la Copa del Mundo de Parapowerlifting Bogotá 2021.

“Actualmente estoy séptimo en el ranking mundial, pero mi objetivo es situarme en el quinto lugar para asegurar mi clasificación”, dijo Herbert luego de realizar su última sesión de entrenamiento en el gimnasio de musculación en el Palacio de los Deportes Carlos “Famoso” Hernández.

Y es que la preparación del paratleta previo a esta competencia mundial, que se desarrollará del 19 al 26 de junio, ha sido muy intensa, incluso, en la últimas semanas, bajo la supervisión de su entrenador Jorge López, ha realizado rutinas similares a la de una competencia oficial, ejecutadas con el tiempo que dura la presentación en tarima.

“He entrenado a un 100 por ciento y la verdad que he tenido muy buenos resultados. Siempre trato de hacer los levantamientos a la perfección porque son 26 criterios de evaluación que hacen los jueces durante la competencia”, explicó Herbert quien mantiene el peso corporal de 58 kg.


Por otra parte, Aceituno explicó que viaja con una semana de anticipación a Dubái para aclimatarse y porque el itinerario incluye escalas en Panamá, México y Alemania. Se espera que el paratleta y su entrenador arriben a Emiratos Árabes Unidos el 13 de junio.

Al llegar a Dubái, Herbert y su entrenador se someterán a todos los protocolos de bioseguridad implementados por los organizadores de la Copa del Mundo, los cuales incluyen pruebas PCR y confinamiento.

Antes de partir a la Copa del Mundo, el paratleta agradeció al Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), por el estímulo deportivo y el apoyo adicional que ha recibido (vestimenta oficial y uniformes) para la competencia.

“Estoy muy agradecido con Yamil (Bukele) por todo el apoyo que me está brindando. Mi compromiso como atleta élite es mantener siempre la disciplina y la visión de lo que quiero alcanzar. En mi caso quiero hacer historia y para eso me he preparado cuatro años y hoy es mi oportunidad para demostrarlo”, reflexionó el paratleta.